Sudamérica quiere 'desafiar' al canal de Panamá. En este continente, un megaproyecto millonario planea hacerle frente a esta reconocida vía de navegación. Un total de cuatro países de la región se unieron para hacer realidad la construcción de un trayecto que conectará a gran parte del continente. Sin embargo, lo mejor de todo es que su ejecución impulsará la economía y enlazará al océano Pacífico con el Atlántico.
Este megaproyecto de Sudamérica aún no está terminado. No obstante, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, las naciones que impulsan su realización, aguardan con impaciencia que la obra ya puede ser puesta en marcha: reducirá el tiempo y costo que conlleva la venta de productos hacia Asia y el resto del continente.
El Corredor Bioceánico es el megaproyecto de Sudamérica que competirá palmo a palmo con el canal de Panamá. Esta gigantesca vía terrestre y marítima de 2.472 kilómetros de distancia pasará por Paraguay, Brasil, Argentina y Chile y unirá al océano Atlántico con el océano Pacífico.
El Corredor Biocéanico es un trayecto que conectará al puerto de Porto Alegre (Brasil) con el puerto de Coquimbo (Chile). Esta ruta atravesará seis regiones y siete fronteras distintas en poco tiempo. Asimismo, la vía permitirá ahorrar hasta 8.000 kilómetros de navegación.
Según Claudia Centurión, la ministra de obras públicas y comunicaciones de Paraguay, el Corredor Bioceánico reducirá un 20 % de los costos operativos y hasta el 66 % de los tiempos logísticos. De esta forma, el traslado de productos en la región será más rápido. Bajo esta premisa, tiene sentido que muchos lo consideren como el nuevo canal de Panamá.
Materializar esta importante obra conlleva varios pasos pequeños: Paraguay, Argentina, Chile y Brasil tendrán que construir y/o remodelar carreteras, puertos, puentes, ferrocarriles, túneles e hidrovías para que el Corredor pueda hacerse realidad, según se detalló en la Declaración de Asunción del 2015, el documento que dio origen a esta iniciativa. Sin embargo, los avances aún continúan, así que el proyecto podría estar listo a mediados del año 2026.
Mapa del Corredor Bioceánico. Foto: Gobierno de Paraguay
Estos son algunos de los beneficios que el Corredor Bioceánico podría traer para toda Sudamérica:
Paraguay está construyendo y/o remodelando carreteras y puentes que constituirán el Corredor Bioceánico. Foto: Gobierno de Paraguay
El Corredor Bioceánico pasará por las siguientes localidades, puertos y zonas fronterizas de Sudamérica:
El Corredor Bioceánico ingresará por los países de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Foto: DF SUD
Los países que impulsan el proyecto esperan que el Corredor Bioceánico empiece a funcionar a partir de mediados del 2026.
El corredor Bioceánico tiene planeado realizar tres tramos que comenzará en el Chaco paraguayo, en la localidad fronteriza de Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo, frontera con Argentina, lo que permitirá que se extienda cerca de 532 kilómetros.
El corredor Bioceánico 2024 cuenta con inversión de China. Foto: difusión
El proyecto cuenta con un financiamiento mayormente proporcionado por un crédito del Exim Bank Chino, con una inversión estimada en 6.000 millones de dólares. Este crédito tiene un plazo de treinta años, con un período de gracia de diez años y un interés anual del 3%. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado financiamiento adicional para ciertos componentes específicos, complementando así los recursos necesarios para su ejecución.
El canal mide 80 kilómetros de largo. Esta trayectoria se extiende desde el océano Atlántico y hasta el Pacífico.
El canal de Panamá utiliza un sistema de esclusas, que son compartimientos con puertas de entrada y salida. Estas funcionan como elevadores de agua, ya que suben las naves desde el nivel del mar (Pacífico o Atlántico) hacia el nivel del lago Gatún (26 metros). De esta forma, los navíos pueden cruzar el cauce.
Un barco puede demorarse hasta 10 horas para cruzar el canal de Panamá.