Cargando...
Mundo

Fuerza de la ONU considera "peligrosas" las operaciones israelíes cerca de sus posiciones en Líbano


larepublica.pe
La República

Las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en el sur de Líbano (FINUL) advirtieron el domingo de que las operaciones militares de Israel cerca de una de sus posiciones son "extremadamente peligrosas" y comprometen su seguridad.

"La FINUL está profundamente preocupada por las recientes actividades del ejército israelí adyacentes a la posición 6-52 de la misión, al sureste de Marun al Ras", afirmó un comunicado en X.

Son "extremadamente peligrosas", agregó, después de que Israel lanzara operaciones terrestres contra Hezbolá en el sur del Líbano el 30 de septiembre.

Es "inaceptable que se ponga en peligro la seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU", agregó la FINUL, recordando a "todos los actores" la obligación de proteger al personal y los bienes de Naciones Unidas.

La víspera, la FINUL (Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano) anunció "mantener sus posiciones", a pesar de la petición del ejército israelí de "desplazar algunas" de ellas.

También exhortó a "Líbano y a Israel a aplicar la resolución del Consejo de Seguridad 1701, la única solución viable para restablecer la estabilidad en la región".

Esta resolución, que fue aprobada al final de la guerra de 2006 entre Israel y el movimiento islamista libanés Hezbolá, estipula que solo las fuerzas de mantenimiento de la paz y el ejército libanés se desplieguen en el sur de Líbano, entre la frontera con Israel y el río Litani.

Prevé además la retirada de las fuerzas armadas no estatales, es decir de Hezbolá, que ha mantenido una presencia en el sur del país desde el final de la mencionada guerra.

A pesar de esta resolución, el movimiento islamista apoyado por Irán mantiene presencia en el sur del país desde 2006, donde están desplegados unos 10.000 cascos azules, 650 de ellos españoles.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

América tiene la mayor central nuclear en operación continua del mundo con casi 7 GW, por encima de Chernóbil antes del accidente

Brasil bate los récords de la ingeniería moderna con el rascacielos residencial más alto del mundo: 550 metros y 154 pisos

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026