Cargando...
Mundo

Nayib Bukele afirma que expresidenta chilena Bachelet defiende "criminales"

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó a Michelle Bachelet, exmandataria chilena, por defender a criminales en su denuncia de violaciones de derechos humanos en el país.

larepublica.pe
La República

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó este sábado que la exmandataria chilena y ex alta comisionada de la ONU sobre derechos humanos, Michelle Bachelet, defiende "criminales", y rechazó las criticas contra su política antipandillas.

Bachelet afirmó el jueves en un foro en Antigua Guatemala, al suroeste de la capital guatemalteca, que los derechos humanos "se han violado" en la "guerra" contra las pandillas en El Salvador.

"Es interesante darse cuenta de que estos organismos de 'derechos humanos' en realidad solo existen para defender los derechos de los criminales", dijo el gobernante centroamericano en su cuenta de X, en alusión al cargo en la ONU que ejerció la expresidenta chilena (2006-2010 y 2014-2018).

Bukele recordó que Bachelet cuando "fue presidenta de Chile, llegó a El Salvador en 2015 (el año en que nos convertimos en el país más peligroso del mundo) y se deshizo en elogios para el gobierno de ese entonces".

"Ahora critica a El Salvador, cuando somos el país más seguro del hemisferio occidental", afirmó el gobernante.

Bachelet en su discurso consideró que "cuando uno no respeta [el debido proceso], es autoritario, mete a 50.000 jóvenes a la cárcel... claro, la gente dice '¡Oh!, qué eficiente', que es el caso de El Salvador".

"Pero la verdad es que allí [en El Salvador] se han violado [los] derechos humanos. No ha habido debido proceso, la gente está aglomerada en las cárceles con condiciones infrahumanas", fustigó en el evento organizado por el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

Bukele libra una "guerra" contra las pandillas bajo un régimen de excepción vigente en el país desde marzo de 2022 que permite arrestos sin orden judicial.

Unos 82.000 pandilleros han sido arrestados bajo esa herramienta criticada por grupos de derechos humanos, que denuncian abusos y detención de personas inocentes.

Lo más visto

Gran ayatolá pide la “sangre de Trump” e Irán advierte que EE. UU. “lamentará enormemente” derribo de buque de guerra

LEER MÁS

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

LEER MÁS

Esta es la moneda más fuerte de América Latina ante una caída mundial del dólar de EE.UU. en enero de 2026: superó 5 veces al sol peruano

LEER MÁS

Conflicto en Irán impulsa el precio del dólar: razones de su fortalecimiento, tipo de cambio, crisis energética y países beneficiados en América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

Donald Trump destituye a la secretaria de Seguridad Nacional tras polémico operativo del ICE en Minneapolis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Adrián Villar a prisión preventiva por 9 meses: las razones del Poder Judicial para enviarlo a la cárcel

Hija de Hugo Bustios y su mensaje tras excarcelación de Daniel Urresti: “En este país matan a un periodista y no pasa nada”

Fuerza Popular se lava las manos y justifica ataques de Fernando Rospigliosi a Delia Espinoza

Deportes

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Partidos de la Copa Libertadores por la ida de la fase 3: resultados y programación de la vuelta