Cargando...
Mundo

G20 acuerda impulsar mecanismos financieros "innovadores" contra el cambio climático

Los países del G20, reunión en Brasil, se comprometieron a impulsar mecanismos financieros innovadores para enfrentar la emergencia climática y mitigar los incendios en la Amazonia.

larepublica.pe
La República

Los países del G20 se comprometieron el jueves en Brasil a impulsar mecanismos financieros "innovadores" para enfrentar la emergencia climática, en momentos en que una ola de incendios récord azota la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo.

"Las pérdidas humanas y ambientales en todo el mundo dejan claro la necesidad urgente de tomar mayores medidas para responder a la nueva realidad global", afirma la declaración aprobada por los ministros de medioambiente de las 20 mayores economías del mundo al cierre de una reunión en Rio de Janeiro.

"Los impactos del cambio climático ya se están sintiendo en todo el mundo, afectando de manera más severa a las regiones y países vulnerables, con inundaciones sin precedentes, sequías extremas, olas de calor superiores a la media y otros eventos que aún no estamos completamente preparados para enfrentar", agrega el texto.

Con 80% de la población mundial, el G20 representa cerca del 80% de las emisiones de carbono y el 75% de la generación de residuos.

La ministra de ambiente brasileña, Marina Silva, afirmó que los países del G20 tienen "una gran responsabilidad" y deben "liderar el enfrentamiento a la crisis climática".

Brasil, que este año preside el G20, sufrió en mayo los embates de inundaciones históricas en la región sureste, y atraviesa en la actualidad una ola de incendios récord alimentados por sequías también sin precedentes.

Estos eventos extremos están favorecidos por el cambio climático, según los expertos.

La movilización de recursos financieros para mitigar el calentamiento global ha estado en el centro de las discusiones del G20, que concluirán con la cumbre de jefes de Estado y de gobierno el 18 y 19 de noviembre en Rio.

"Para alcanzar estos objetivos, consideraremos herramientas económicas innovadoras, como los pagos por servicios ecosistémicos (...) entre otros, la fertilidad del suelo, el control de la erosión, la polinización y el suministro de agua", dice la declaración.

Brasil quiere promover el Fondo Bosques Tropicales para Siempre (TFFF, por sus siglas en inglés), un "complejo" instrumento de inversión que aspira a estar operativo el año próximo, cuando la ciudad brasileña de Belem acoja la COP30 del clima.

A mediados de septiembre, los esfuerzos en materia ambiental del G20 fueron puestos en tela de juicio por organizaciones ecologistas, que denunciaron falta de compromiso del grupo para avanzar hacia una transición que elimine el uso de energías fósiles.

Las críticas se basaron en un borrador de la declaración sobre el clima que el G20 presentará en Washington tras una reunión ministerial a finales de octubre, en el que se omite mencionar las energías fósiles.

"Un comunicado del G20 sin siquiera mencionar la transición fuera de las energías fósiles (...) por parte de las 20 economías más poderosas del planeta, crearía un precedente preocupante", señaló Maria Victoria Emanuelli, de 350.org.

ll/nn

Lo más visto

Donald Trump llega a China para reunirse con Xi Jinping para abordar temas como la guerra en Irán y la relación bilateral

LEER MÁS

El avión civil más rápido del mundo llega a un país de Sudamérica por primera vez: su velocidad supera los 1.150 km/h

LEER MÁS

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Rodrigo Paz convocó al diálogo a los dirigentes sindicales de las organizaciones que bloquean más de 50 vías de Bolivia

Descubre el secreto detrás de los rombos negros en tu cinta métrica: herramienta que usan los profesionales de la construcción en el mundo

Crucero con 1.700 personas es confinado en Francia tras la muerte de un pasajero y una posible epidemia de gastroenteritis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Leslie Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga