Cargando...
Mundo

Harris apela al republicano moderado y Trump vuelve a mentir sobre 2020

Kamala Harris enfatiza la unidad entre defensores de la Constitución, agradeciendo a Liz Cheney por su valentía en la lucha contra Donald Trump, en un evento en Wisconsin.

larepublica.pe
Harris insta a los republicanos moderados a trascender divisiones partidistas y resaltar principios fundamentales en las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Foto:La República

Kamala Harris abrió los brazos a quienes defienden la Constitución, sin importar el partido, y agradeció el apoyo de Liz Cheney, convertida en portavoz de los republicanos contrarios a Donald Trump, poco después de que el expresidente afirmara de nuevo, sin pruebas, que ganó las elecciones de 2020.

"Ella posee algunas de las cualidades que más respeto en cualquier individuo y líder, valentía, especialmente en un momento como este" en el que tantos intentan "hacer que la gente tenga miedo", dijo la candidata demócrata en Wisconsin, uno de los siete estados clave para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

"La gran mayoría de nosotros, independientemente de su partido político, estamos de acuerdo en que debemos mantener sagrados los principios fundamentales de Estados Unidos, desde el Estado de Derecho hasta unas elecciones libres y justas, pasando por el traspaso pacífico del poder", afirmó Harris junto a la hija del ex vicepresidente republicano Dick Cheney.

"Si compartes esa opinión, independientemente de tu partido político, hay un lugar para tí con nosotros y en esta campaña", afirmó.

Liz Cheney participó en la investigación del Congreso estadounidense sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por una turba de partidarios de Trump que quería impedir que se certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones.

"Tenemos que derrotar a Donald Trump" porque "es mezquino, vengativo y cruel, y (...) no está capacitado para liderar" el país, afirmó Cheney, interrumpida varias veces por el público a gritos de "¡gracias Liz!".

Lo dijo en la cuna del Partido Republicano un día después de que la justicia publicara nuevas pruebas incriminatorias contra Trump.

Horas antes de que la candidata demócrata llamara a los republicanos moderados a trascender las divisiones partidistas en nombre de la democracia, su rival volvió a mentir.

"Ganamos en 2020. Las elecciones estaban amañadas", dijo en un mitin en Saginaw, un distrito electoral obrero de Michigan, otro estado fundamental en la región de los Grandes Lagos.

Como en Estados Unidos el sistema de voto es indirecto, las elecciones presidenciales no se deciden por los votos emitidos en todo el país, sino por los de los electores designados por cada estado.

El expresidente sabe que la elección se decidirá probablemente por pocas decenas de miles de sufragios de votantes aún indecisos en los famosos estados bisagra o pendulares. Y cree que los convencerá con una retórica violenta.

- Insultos -

En Saginaw volvió a insultar públicamente a la vicepresidenta demócrata, llamándola "loca".

"No puede ser presidente de Estados Unidos", dijo, usando el género masculino para referirse a su rival, en este condado que votó por él en 2016 y por Joe Biden en 2020, por escaso margen.

"Si quieres que tu país se vaya al infierno (...) vota a Kamala", dijo el millonario de 78 años, que se definió como el "campeón" de los trabajadores.

El candidato republicano prometió que, si gana, someterá las importaciones a fuertes aranceles, supuestamente para proteger las industrias estadounidenses, y acusó a Kamala Harris, sin pruebas, de "importar" criminales del extranjero.

Reiteró una vez más, también sin evidencias, que Joe Biden y su vicepresidenta despilfarran fondos destinados a las víctimas de catástrofes naturales, como las del huracán Helene, que acaba de devastar partes del sureste de Estados Unidos, en migrantes ilegales que recibirían "vales" y serían alojados "en hoteles de lujo".

Muchos de los partidarios de Donald Trump, entre ellos el empresario Elon Musk, difunden teorías conspirativas según las cuales los demócratas traen extranjeros en masa y los legalizan para que voten por ellos.

aue-erl/pno/cjc

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

LEER MÁS

De arquero de la novena división en Inglaterra a rey en Uganda: la historia de cómo George Desmond Kamurasi llegó al trono

LEER MÁS

Un ingeniero construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora abastece toda su casa con agua de río a más de 200 voltios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

La escalada entre Estados Unidos e Irán en el estrecho de Ormuz causa que el petróleo toque los 100 dólares por barril

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Deportes

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?