Un nuevo megaproyecto en Latinoamérica se está ejecutando en el Canal de Panamá. Ahora no solo es el túnel subacuático, hecho por la tuneladora Panamá, sino también será el cuarto puente sobre las aguas del mar que se conectará con la Carretera Panamericana y permitirá el traslado en el Metro de Panamá.
El proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá es una obra de infraestructura de gran envergadura en América Latina que busca mejorar la conectividad en la región y aliviar el tráfico vehicular y ferroviario. Esta construcción contará con una importante inversión de origen chino, destacándose por su complejidad técnica y su papel estratégico en la modernización del transporte en Panamá.
El cuarto puente sobre el Canal de Panamá será una estructura mixta, diseñada tanto para vehículos como para el sistema de transporte masivo. La obra permitirá el cruce del Metro de Panamá, uniendo la Línea 3 del metro, que conectará el sector oeste de la ciudad con la capital, y facilitará el paso de vehículos ligeros y pesados.
Algunas características claves del puente sobre el Canal de Panamá incluyen:
El proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá ha avanzado en su fase de diseño y planificación, con la proyección de que la obra se complete en los próximos años. Las autoridades panameñas, junto con los representantes del consorcio chino, han asegurado que se respetarán los plazos para entregar esta megaestructura en el tiempo estimado.
La obra sobre el Canal de Panamá consta de una longitud de 965 metros de puente principal y lo ejecutará el Consorcio Panamá Cuarto Puente (China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD).
El megaproyecto del Canal de Panamá tendrá inversión China. Foto: Telemetro
El diseño del tablero del puente principal incluye seis carriles de circulación para vehículos, cada uno con un ancho de 3.65 metros, además de dos espacios destinados a hombros de 2.40 metros y 1.25 metros en los bordes exteriores e interiores respectivamente.
La sección transversal permitirá la ampliación de la calzada vehicular a cuatro carriles. El intercambiador del lado Oeste se conectará con la Carretera Panamericana ampliada, mientras que el intercambiador del lado Este se vinculará con el Intercambiador de Albrook. Se estima que el proyecto estará finalizado en un plazo de cuatro años y medio.