Cargando...
Mundo

Taiwán detecta 43 aviones y 8 barcos chinos cerca de la isla

Estos vuelos y movimientos navales se producen tras la navegación de un barco militar japonés por el estrecho de Taiwán, reafirmando la libertad de navegación en estas aguas disputadas.

larepublica.pe
La República

El Ministerio de Defensa de Taiwán anunció el jueves la detección de 43 aeronaves y ocho buques del ejército chino alrededor de esta isla de gobierno democrático reivindicada por Pekín.

Las incursiones tienen lugar después de que, según medios locales japoneses, un barco militar nipón cruzara el estrecho de Taiwán por primera vez en tiempos recientes para reafirmar la libertad de navegación por estas aguas disputadas.

Este tránsito, no confirmado por el gobierno de Japón, sigue el ejemplo de otros buques de Estados Unidos, Canadá o Alemania que también navegaron por ese estrecho que separa Taiwán de China continental.

Pekín considera la isla como parte de su territorio y envía aviones, drones y buques a sus inmediaciones casi a diario.

El Ministerio de Defensa taiwanés explicó que en un plazo de 24 horas hasta las 06H00 del jueves había detectado 43 aviones militares y ocho buques de guerra de China cerca de su territorio.

China repite que nunca renunciará a hacerse con el control de Taiwán, usando la fuerza si fuera necesario, y ha incrementado la presión militar sobre la isla.

El 18 de septiembre, el portaviones chino Liaoning y dos destructores pasaron por la costa noreste de Taiwán y luego fueron detectados entre unas islas cercanas pertenecientes a la región meridional japonesa de Okinawa.

La flotilla llegó a una zona "contigua" a las aguas territoriales japonesas, sin entrar en ellas, un incidente que Tokio consideró "totalmente inaceptable".

El diario japonés Yomiuri Shimbun vincula este incidente a la travesía el miércoles de un barco militar de este país por el estrecho de Taiwán.

Según este periódico, que cita fuentes anónimas del gobierno, el primer ministro Fumio Kishida ordenó este paso entendiendo que no reaccionar al incidente con el portaviones alentaría a Pekín a mantener esta conducta.

aw/dhc/lb/dbh/arm

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

China y su robot humanoide hacen historia al ganar la media maratón de Pekín y superar récord humano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"