Cargando...
Mundo

Google demanda a Microsoft ante la Comisión Europea por presunto monopolio en la nube

La Comisión Europea estudiará la demanda, en medio de una investigación previa a Microsoft por abuso de posición dominante, añadiendo presión sobre la empresa tecnológica estadounidense.

larepublica.pe
La República

Google ha presentado una demanda ante la Comisión Europea contra Microsoft, acusándola de prácticas anticompetitivas en el ámbito de la informática en la nube ("cloud"), según anunció el miércoles el gigante estadounidense.

"Creemos que esta acción ante el regulador es la única forma de poner fin al bloqueo que practica Microsoft, permitir que los clientes tengan opciones y crear condiciones de mercado justas para los competidores", declaró Amit Zavery, director general y vicepresidente de la plataforma Google Cloud, en una conferencia de prensa.

"Las condiciones de licencia de software de Microsoft impiden (...) trasladar las cargas de trabajo actuales desde Azure [la plataforma en la nube de Microsoft] a nubes competidoras", explicó Google en un comunicado.

Las empresas que poseen el sistema operativo Windows Server de Microsoft y que desean ejecutarlo en otra plataforma en la nube, como Google Cloud o AWS (el servicio de Amazon), enfrentan costos exorbitantes, que pueden llegar a un aumento del 400% en los precios, además de "limitaciones en los parches de seguridad", denunció Google, que presentó su reclamación, que no supone una denuncia formal, el martes por la noche.

Según el gigante estadounidense, Microsoft comenzó a implementar restricciones cada vez más severas sobre el uso de su software a partir de 2019, estableciendo múltiples "barreras de interoperabilidad".

"Microsoft ha llegado a un acuerdo para responder a preocupaciones similares planteadas por proveedores de servicios en la nube europeos, mientras que Google esperaba que estos últimos continuaran con el litigio", respondió el grupo, contactado por la AFP.

"No habiendo logrado convencer a las empresas europeas, creemos que Google tampoco logrará convencer a la Comisión Europea", añadió el portavoz.

La Comisión Europea confirmó a la AFP que ha recibido la demanda y que la estudiará con detenimiento.

- Bajo el radar de Bruselas -

La Comisión Europea, que ya ha sancionado varias veces a Microsoft por prácticas anticompetitivas, también abrió una investigación en julio de 2023 contra la multinacional, ya que sospecha que abusó de su posición dominante en el software para favorecer el crecimiento de su herramienta de comunicación Teams en detrimento de sus competidores.

Este procedimiento obligó a la empresa fundada por Bill Gates a anunciar el año pasado la separación de su aplicación de videoconferencias Teams de sus programas de ofimática como Word, Excel, PowerPoint y Outlook, primero en Europa y luego en todo el mundo.

Sin embargo, estos anuncios no han convencido a Bruselas.

La Comisión consideró en junio que estos cambios eran "insuficientes para responder a sus preocupaciones y que es necesario modificar aún más el comportamiento de Microsoft para restaurar la competencia".

Microsoft ha prometido continuar el diálogo con Bruselas, y espera evitar una fuerte multa, como la que recibió en 2013, por un monto de 561 millones de euros (cerca de 600 millones de dólares), por imponer su navegador Internet Explorer.

Google, que espera que la respuesta de la Comisión Europea a su demanda sea "rápida", también está regularmente bajo el radar de Bruselas en temas de competencia.

Así, la justicia europea confirmó en septiembre una multa de 2.400 millones de euros (unos 2.700 millones de dólares) impuesta en 2017 al grupo por abuso de posición dominante en el mercado de las búsquedas en línea, aunque pocos días después el Tribunal de la UE anuló una multa de 1.500 millones de euros impuesta a Google por abuso de posición dominante en la publicidad en línea.

En total, el gigante californiano, fundado por Larry Page y Sergey Brin, ha recibido multas por más de 8.000 millones de euros por diversas infracciones de competencia.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los 4 hoteles de Sudamérica elegidos entre los 100 mejores nuevos del 2026: Perú logra entrar al top del ranking mundial

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso incidente en el VRAEM dejan cinco muertos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura