El costo de los pasaportes en América Latina varía considerablemente entre los países, lo que marca una notable diferencia en la accesibilidad para los ciudadanos. Según informes de LR Colombia, un país de Sudamérica destaca por tener el pasaporte más caro de la región, con un costo que supera los 200 dólares, lo que representa una barrera económica significativa para sus ciudadanos.
No obstante, de acuerdo a la consultora Henley & Partners, el pasaporte de este país no es el más poderoso de América Latina, ya que apenas permite el ingreso a 126 naciones sin la necesidad de visa. Esto resalta la desigualdad en cuanto al costo y los beneficios que ofrece.
El pasaporte más caro de América Latina es el de Venezuela, cuyo costo alcanza los 215 dólares, según LR Colombia. En algunos casos, el precio de este documento duplica a otros de países dentro de Latinoamérica, como es el caso de Uruguay, el cual ocupa el segundo puesto, con un valor de US$ 110.
El pasaporte más caro de América Latina es el de Venezuela. Foto: Bloomberg.
Por otro lado, dentro de los pasaportes menos costosos se encuentra el de Chile, quien a su vez tiene el más poderoso de la región, permitiendo el acceso a 177 países, con un costo de 76,63 dólares y una vigencia de cinco años. Finalmente, en México, el pasaporte cuesta 70,66 dólares, con vigencias que varían de uno a 10 años dependiendo de la edad del solicitante, y ofrece acceso a 161 países.
El costo del pasaporte de Venezuela es de 215 dólares. Foto: BBC.
El pasaporte más poderoso de América Latina es el de Chile, que permite a sus ciudadanos acceder a 177 destinos sin necesidad de visa previa. Esto lo sitúa en un lugar destacado en el ranking global de pasaportes, donde ocupa el puesto 15 según el Henley Passport Index. Otros países de la región, como Argentina y Brasil, también tienen pasaportes fuertes, pero con un acceso a menos países en comparación con el chileno.
La consultora Henley & Partners publica anualmente el Henley Passport Index. Gráfico: Statista.
La consultora Henley & Partners publica anualmente el Henley Passport Index, que clasifica los pasaportes más poderosos del mundo según el número de destinos accesibles sin visa previa. En la edición de 2024, que abarca 199 pasaportes, Alemania, España, Francia, Italia, Japón y Singapur comparten el título de los pasaportes más fuertes.
El pasaporte más poderoso de América Latina es el de Chile. Foto: Pixabay.
El hecho de que Chile sea el único país de América Latina incluido en el Programa de Exención de Visa (VWP) refleja la sólida relación diplomática y de cooperación entre esta nación y Estados Unidos. Mientras que los ciudadanos de la mayoría de los países del mundo requieren una visa para ingresar a Estados Unidos, el VWP permite a los ciudadanos chilenos acceder a este país sin dicho requisito.
"El Programa de Exención de Visa (VWP) permite a los nacionales de los países participantes designados viajar a los Estados Unidos por turismo y/o negocios (categoría de visa B) por hasta 90 días sin obtención de visa", detalla el sitio oficial de la Embajada de EE. UU. en Chile.