Cargando...
Mundo

Hezbolá afirma haber atacado instalaciones militares y una base aérea en Israel

Israel confirmó que recibió más de 100 proyectiles provenientes de Líbano y, a su vez, llevó a cabo bombardeos contra objetivos de Hezbolá en Líbano. La situación en la frontera es tensa y el conflicto se intensifica.

larepublica.pe
El grupo libanés lanzó “docenas” de cohetes Fadi-1 y Fadi-2, afectando objetivo militares israelíes en el norte del país. Las acciones son en respuesta a ataques atribuibles al ejército israelí. Foto: La República

El movimiento libanés Hezbolá afirmó el domingo que atacó instalaciones de producción industrial y una base aérea cerca de Haifa, en el norte de Israel, después de que el ejército israelí bombardeara el sur de Líbano.

El grupo proiraní afirmó en un comunicado que el lanzamiento de cohetes cerca de Haifa hacen parte de su respuesta a los ataques de esta semana atribuidos a Israel.

"En una respuesta inicial" a las explosiones de bíperes y walkie-talkies del martes y miércoles, atribuidas a Israel, Hezbolá "bombardeó los complejos industriales militares" del norte de Israel con "docenas" de cohetes Katyusha, Fadi-1 y Fadi-2, detalló el grupo.

Hezbolá afirmó también que durante la noche atacó dos veces la "base y aeropuerto de Ramat David", a unos 45 kilómetros de la frontera, con "docenas" de cohetes Fadi-1 y Fadi-2 "en respuesta a los repetidos ataques israelíes dirigidos contra diferentes regiones libanesas y que han causado la muerte de muchos civiles".

Ramat David es uno de los blancos más en el interior del territorio israelí que el grupo afirma haber alcanzado.

Ambas localidades aparecían en imágenes de drones difundidas por Hezbolá en los últimos meses.

El ejército israelí indicó por su parte que se habían disparado más de 100 proyectiles desde Líbano a primera hora de la mañana del domingo, y añadió que los bomberos estaban trabajando para apagar las llamas provocadas por las municiones que cayeron.

"Aproximadamente 85 proyectiles fueron identificados cruzando desde Líbano a territorio israelí" poco después de las 6H00 locales (03H00 GMT), mientras que en un bombardeo anterior que comenzó poco antes de las 5H00 locales, "aproximadamente 20 proyectiles fueron identificados cruzando desde Líbano", dijo el ejército.

En respuesta, el ejército israelí indicó que lanzó nuevos bombardeos contra objetivos de Hezbolá en Líbano.

"El ejército israelí está bombardeando en estos momentos objetivos de la organización terrorista Hezbolá en Líbano", reza un comunicado.

La Agencia de defensa civil de Israel ordenó el domingo el cierre de todas las escuelas de las regiones del norte del país al menos hasta el lunes a las 18H00 horas (15H00 GMT).

Hezbolá, poderoso actor político y militar en Líbano, abrió un frente en la frontera con Israel hace casi un año, tras el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, en apoyo a su aliado islamista Hamás, en el poder en ese territorio palestino.

Los duelos de artillería entre los dos países son casi diarios en la frontera desde hace meses, pero son cada vez más frecuentes e intensos.

lar/lg/ami/meb

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

La megacarretera de los incas que unió 6 países de Sudamérica hace más de 500 años y aún conserva cientos de kilómetros

LEER MÁS

COVID-19: Irak reporta récord de contagios tras masiva visita del papa

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no le perdonaron la vida a Atahualpa?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

¿Cómo Simón Bolívar acabó con el dominio español en Sudamérica? La estrategia militar que cambió la historia hace 202 años

El origen oculto de Huacachina: el misterio científico del agua detrás del oasis natural más famoso de América Latina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026