Cargando...
Mundo

Francia estrena nuevo gobierno con un giro a la derecha

Tras un reciente nombramiento, el nuevo líder ejecutivo francés se alinea con posturas de derecha, siendo notable la presencia de Bruno Retailleau, quien asume como ministro del Interior.

larepublica.pe
La República

El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este sábado a su nuevo gobierno con un giro a la derecha para evitar caer en una moción de censura en el Parlamento, donde estará a merced de la líder ultraderechista Marine Le Pen.

En un contexto de crisis política, Macron nombró a inicios de septiembre como primer ministro al veterano político conservador Michel Barnier, quien necesitó dos semanas para tejer una coalición con fuerzas de centro y derecha.

Macron, cuyo mandato termina en 2027, optó por Barnier para formar gobierno al considerar que el exnegociador europeo del Brexit, miembro de LR, podría garantizar una mayoría más estable en la dividida Asamblea Nacional (cámara baja).

Pero la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ya anunció que presentará una moción de censura contra el gobierno de Barnier, que podría prosperar si la extrema derecha vota finalmente a favor.

El nuevo gobierno cuenta con 39 miembros, procedentes principalmente de la alianza de centroderecha de Macron y del hasta ahora partido opositor Los Republicanos (LR, conservador), que vuelve al poder tras doce años.

Entre estos últimos figura su líder en el Senado, Bruno Retailleau, que asumirá el Ministerio del Interior pese al malestar que provoca entre la izquierda y parte de la alianza de Macron por su línea dura en materia migratoria.

Durante los disturbios en los suburbios de París en 2023, Retailleau, adalid del "orden", la "autoridad" y la "firmeza", habló de una "regresión hacia los orígenes étnicos" en estas zonas con población de orígenes extranjeros.

Macron también nombró a la polémica senadora Laurence Garnier, --opuesta al matrimonio igualitario y a blindar el aborto en la Constitución-- como secretaria de Estado de Consumo, pese a sonar inicialmente en la cartera de Familia.

Varios miembros del último gobierno repiten como Sébastien Lecornu (Defensa) y Rachida Dati (Cultura) o cambian de cartera como Jean-Noël Barrot (canciller), Catherine Vautrin (Territorios) y Agnès Pannier-Runacher (Ecología).

En Francia, el presidente, que comparte el poder Ejecutivo con el gobierno, no necesita el visto bueno del Parlamento para nombrar a su primer ministro y ministros. La única opción de oponerse es aprobando una moción de censura.

- Bajo presión ultraderechista -

La amenaza de una censura del gobierno está presente. Las últimas elecciones legislativas, que Macron adelantó en junio, dejaron tres principales bloques --izquierda, extrema derecha y centroderecha--, todos lejos de la mayoría.

La coalición de izquierdas, ganadora de los comicios con 193 diputados, justifica la presentación de la moción de censura en que Macron rechazó nombrar como primer ministra a la candidata de NFP, la economista Lucie Castets.

"Es un gobierno ilegítimo. Si la derecha hubiera ganado, la derecha habría gobernado", dijo el líder de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, mientras miles de personas manifestaban en Francia para denunciar el "gobierno Macron-Barnier".

El presidente de centroderecha rechazó designar a Castets en nombre de la "estabilidad", pero su nuevo gobierno tampoco logra la mayoría de 289 diputados tras intentar atraer en vano a parte de la izquierda.

La supervivencia del gobierno de Barnier depende así de la extrema derecha. Le Pen ya advirtió que su eventual apoyo a una moción de censura dependerá del discurso de política general de Barnier, previsto para el 1º de octubre.

Algunas de sus líneas de trabajo, avanzadas el jueves, responden a reclamos de la extrema derecha: "garantizar la seguridad, controlar la inmigración", "controlar las finanzas públicas" y "mejorar la vida de los franceses", entre otros.

Sin embargo, el líder del partido ultraderechista de Le Pen, Jordan Bardella, advirtió este sábado que el gobierno "no tiene ningún futuro", ya que representa, a su juicio, el regreso del "macronismo por la puerta de atrás".

Su primera prueba de fuego será la rápida presentación de los presupuestos para 2025, máxime cuando Francia incumple los límites de déficit y deuda públicos fijados por las normas europeas.

La ecuación se anuncia complicada. Barnier, quien asegura heredar "una situación fiscal muy grave", prometió mejorar los servicios públicos, pero sin aumentar los impuestos a las clases medias.

tjc/hgs

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium