
Japón ha hecho una de sus mayores apuestas en Latinoamérica con un ambicioso proyecto de infraestructura. Financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), esta megaconstrucción no solo busca mejorar el sistema de transporte, sino también fomentar el desarrollo económico y reducir las emisiones de carbono en la región. Con una inversión de más de 625.9 millones de dólares, Japón reafirma su compromiso con el progreso de esta nación y fortalece su presencia en el sector de infraestructura de Latinoamérica.
Este proyecto impactará la vida de miles de ciudadanos, con un trayecto que conectará áreas clave del país. Se estima que beneficiará a 160 mil personas diariamente, reduciendo de manera considerable el tiempo de viaje entre importantes zonas urbanas y suburbanas. Esta obra se perfila como uno de los mayores avances en transporte masivo e infraestructura en la región.
Japón ha demostrado un interés estratégico en Latinoamérica, particularmente en proyectos de megaconstrucción como la Línea 3 del metro de Panamá. Esta obra, considerada la más grande en términos de infraestructura en la región, se desarrolla con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica). El director general de Jica en América Latina, Manabu Ohara, ha sido uno de los principales promotores de esta iniciativa.
Durante una reciente visita a Panamá, Ohara expresó su satisfacción por el progreso de las obras y adelantó que Japón está preparando nuevas inversiones en sectores como el emprendimiento, la salud y el transporte. “Estamos preparando proyectos de cooperación técnica sobre transporte y en temas de salud, y otros temas como la coordinación con el sector privado para startups, empresas de nueva creación con gran potencial de crecimiento”, explicó Ohara.
Es el proyecto más grande en materia de infraestructura en América Latina. Foto: Revista Summa
El proyecto de la Línea 3 del metro de Panamá, que se extiende por más de 25 kilómetros, está en fase de construcción y se prevé que estará operativa en los próximos años. Si bien las autoridades panameñas no han definido una fecha exacta de finalización, se espera que el sistema esté listo para comenzar a operar en 2026.
En marzo de 2022, Panamá y Japón firmaron un préstamo por 625.9 millones de dólares para la continuación de las obras de la Línea 3 del metro. Este acuerdo refuerza la relación bilateral entre ambos países y subraya la importancia de esta obra como un pilar en la modernización del transporte público en el país centroamericano.
Los beneficios de la construcción de la Línea 3 del metro van mucho más allá de la movilidad. Este proyecto, considerado una de las megaconstrucciones más importantes de Latinoamérica, traerá consigo importantes mejoras sociales, económicas y ambientales para Panamá. Entre sus principales ventajas destacan:
Japón ha desarrollado una relación sólida con varios países de Latinoamérica a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA), financiando diversos proyectos que abarcan sectores como infraestructura, medio ambiente, educación, salud y tecnología. A continuación, algunos de los principales proyectos e iniciativas recientes de Japón en la región:

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90