Cargando...
Mundo

EE. UU. insta a Hezbolá a detener los "ataques terroristas" contra Israel

Estados Unidos instó a Hezbolá a cesar sus "ataques terroristas" contra Israel para reducir la tensión en la región, según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

larepublica.pe
La República

Estados Unidos exhortó este jueves al movimiento chiita libanés Hezbolá a poner fin a sus "ataques terroristas" contra Israel si quiere rebajar la tensión en la región.

El jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, "podría detener los ataques terroristas en todo Israel y les garantizo que, si lo hiciera, insistiríamos a Israel en la necesidad de mantener la calma de su lado", declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

"La conclusión es que él no detuvo estos ataques terroristas", añadió.

El jefe de Hezbolá reconoció el jueves que el grupo proiraní ha recibido un golpe "sin precedentes" tras la explosión de pequeños aparatos portátiles para recibir mensajes o avisos en Líbano.

Lo atribuyó a Israel y prometió "duras represalias y un justo castigo, tanto donde lo espera como donde no lo espera".

En un discurso televisado, el líder de Hezbolá, un movimiento clave en la política libanesa y aliado del palestino Hamás, anunció la apertura de una investigación interna sobre las explosiones que el martes y el miércoles causaron 37 muertos y casi 3.000 heridos.

Esto exacerbó los temores de una guerra a gran escala en Oriente Medio.

"Mientras Hezbolá siga lanzando ataques terroristas a través de la frontera, por supuesto que Israel va a emprender acciones militares para defenderse, como haría cualquier país", declaró Miller.

"Seguimos insistiendo a todas las partes que no intensifiquen el conflicto, que no dejen que se descontrole, que se convierta en una guerra que no creemos que beneficie a ninguna de las partes", y que "intenten alcanzar un alto el fuego en Gaza que contribuya a la calma", añadió.

En 1997 Estados Unidos incluyó a Hezbolá en su lista de organizaciones "terroristas", sujetas a sanciones económicas y bancarias.

Desde 2013, la Unión Europea también considera al brazo armado del movimiento una organización "terrorista".

sct/aem/erl/val/nn

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO: horario y canal de TV del partido de hoy por el Torneo Apertura de Liga 1

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"