Cargando...
Mundo

Ecuador anuncia apagón nacional durante 8 horas y toque de queda: ¿por qué habrá corte de luz?

Ecuador enfrenta un déficit energético y ha padecido racionamientos previos. En abril, los ciudadanos sufrieron cortes de hasta 13 horas por sequía en las centrales hidroeléctricas.

El gobierno de Ecuador ha decretado un toque de queda obligatorio durante el apagón programado de ocho horas para garantizar la seguridad de la población. Foto: AFP

El gobierno de Ecuador anunció el lunes la implementación de un toque de queda durante un apagón programado de ocho horas, que tendrá lugar entre el miércoles y jueves próximos en todo el país.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, informó a la prensa que el gobierno establecerá un toque de queda obligatorio para que la población permanezca en sus hogares y así reducir el nivel de riesgo durante el corte de energía eléctrica.

¿Por qué habrá un corte de luz en el país?

Ecuador, que ya enfrentó racionamientos de electricidad en abril debido a una sequía que afectó a las centrales hidroeléctricas, suspenderá el servicio eléctrico desde las 22:00 horas locales (03:00 GMT) del miércoles hasta las 06:00 horas (11:00 GMT) del jueves para realizar un mantenimiento preventivo en todas las instalaciones del sistema.

Los trabajos de mantenimiento se llevarán a cabo en cuatro subestaciones del sistema nacional de transmisión ubicadas en las provincias de Morona Santiago (sureste), Santa Elena y Guayas (ambas al suroeste), y Azuay (sur), según precisó el gobierno el domingo.

El apagón, se llevará a cabo desde las 22:00 horas del miércoles hasta las 06:00 horas del jueves. Foto: Twitter Presidencia Ecuador.

Seguridad durante el apagón

Palencia también señaló que la Policía contará con más de 46.000 efectivos listos para actuar ante cualquier emergencia que pudiera surgir durante el apagón, en un país que se ha convertido en un punto de salida de droga y centro de operaciones de mafias que cometen asesinatos, extorsiones y secuestros. Las Fuerzas Armadas también han previsto operativos, aunque la ministra no ofreció detalles al respecto.

Durante el apagón, efectivos policiales y las fuerzas armadas estarán listos para actuar ante cualquier emergencia. Foto: Difusión

Déficit energético y medidas de mitigación

Ecuador, que enfrenta un déficit energético de aproximadamente 1.000 megavatios, sufrió en abril racionamientos de hasta 13 horas consecutivas debido a la disminución de los niveles de agua en los embalses de varias hidroeléctricas. A mediados de junio, un corte de energía generalizado causado por una falla en la línea de transmisión sorprendió a los ecuatorianos.

El 7 de septiembre, un “error humano”, según las autoridades, provocó un corte de energía en varias provincias. Para mitigar el déficit energético, el país contrató una barcaza eléctrica de una empresa turca con capacidad para generar unos 100 megavatios.

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ejército de EE. UU. incauta un nuevo buque petrolero previo a la reunión entre Donald Trump y María Corina Machado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium