Cargando...
Mundo

Indígenas bolivianos afines a Evo Morales inician corte de rutas en contra de presidente Arce

Indígenas bolivianos afines a Evo Morales bloquearon la vía hacia el lago Titicaca este lunes, iniciando protestas contra el gobierno de Luis Arce. Los manifestantes demandan la renuncia del mandatario y nuevas elecciones.

Evo Morales
La República

Indígenas bolivianos afines al expresidente Evo Morales bloquearon este lunes la vía hacia el lago Titicaca, en el inicio de una semana de protestas contra el mandatario Luis Arce.

Los indígenas cortaron con piedras y tierra la ruta en cuatro tramos hacia el lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú, según la Administradora Boliviana de Carreteras.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo al canal estatal Bolivia TV que la Policía "garantizará la libre transitabilidad, el derecho a la salud, al trabajo entre otros".

De momento, no se reportan choques entre los uniformados y los manifestantes.

En un comunicado de convocatoria, los indígenas explicaron que las protestas se realizarán "hasta lograr la renuncia del gobierno incapaz y corrupto de Luis Arce y (su vicepresidente) David Choquehuanca y se convoquen a nuevas elecciones generales".

El movimiento afín al influyente líder indígena protesta por la escasez de dólares y de combustibles, en medio de la disputa entre Morales y Arce por la nominación presidencial del oficialismo de cara a las elecciones generales de 2025.

Bolivia subvenciona la importación de combustibles. En 2023 destinó 1.100 millones de dólares y para 2024 presupuestó 1.408 millones. Compra a países vecinos el litro de gasolina a 0,86 dólares y lo vende localmente a 0,53 dólares.

La protesta comenzó un día antes de que Morales (2006-2019) y sus partidarios comiencen un marcha de unos 190 kilómetros, desde el poblado de Caracollo, al sur de la ciudad de La Paz.

Arce acusó el domingo a Morales de que los bloqueos y su caminata forman parte de una estrategia para realizar un golpe de Estado.

En respuesta, Morales llamó en la red X a su heredero político "desesperado y confundido" y señaló que su marcha es por el descontento del pueblo a su gobierno.

El exgobernante acusa a Arce de utilizar los poderes Judicial y Electoral para bloquear su candidatura presidencial. Arce aún no ha dicho si irá a la repostulación.

Ambos están enfrentados por el liderazgo en el oficialismo y por la postulación a la presidencia.

Lo más visto

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras e interés en reservas de gas de este país de América Latina

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

India y su deseo de invertir en este país de América Latina en proyectos de exploración de metales como cobre, oro y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas