Cargando...
Mundo

Marruecos impide a cientos de inmigrantes cruzar al enclave español de Ceuta

Las fuerzas de seguridad marroquíes bloquearon el intento de cientos de inmigrantes irregulares de cruzar a Ceuta el pasado domingo, motivados por mensajes en redes sociales.

larepublica.pe
La República

Las fuerzas de seguridad marroquíes impidieron el domingo que cientos de inmigrantes irregulares, marroquíes y ciudadanos de otros países africanos, intentasen cruzar al enclave español de Ceuta animados por mensajes publicados en las redes sociales, según un fotógrafo de la AFP.

Estos inmigrantes, entre ellos algunos originarios de países de África subsahariana y muchos menores sobre todo marroquíes, se dirigieron por la tarde hacia el puesto fronterizo de la ciudad marroquí de Castillejos, vecina de Ceuta, antes de que la policía les hiciera retroceder.

Acto seguido, se dirigieron hacia colinas en la zona fronteriza.

Otro grupo de cientos de inmigrantes intentó antes el domingo llegar a Ceuta, antes de que las fuerzas de seguridad les bloqueara el paso, según medios locales.

Además, el cuerpo de un migrante, cuya nacionalidad no fue comunicada, fue recuperado el domingo en la playa de Castillejos por la Protección Civil marroquí, según las mismas fuentes. Por el momento no hay una confirmación de las autoridades.

Este fin de semana se desplegó un importante dispositivo de seguridad en Castillejos después de varias publicaciones en las redes sociales que alentaban a llegar el domingo a Ceuta, situada en la costa norte de Marruecos, a unos 30 km de Rabat.

Cientos de jóvenes marroquíes se desplazaron a Castillejos y la policía pasó toda la noche intentando atraparles para reenviarles en autobús a sus ciudades de origen, según los medios locales.

Sesenta personas, entre ellas menores, fueron detenidas entre el 9 y el 11 de septiembre en varias ciudades marroquíes por "fabricación y difusión de informaciones falsas en las redes sociales incitando a organizar operaciones colectivas de emigración clandestina", indicó una fuente policial a la AFP.

Ceuta, así como el enclave español de Melilla, a unos 400 kilómetros más al este, son las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con el continente africano.

Las llegadas de inmigrantes a la frontera con Ceuta se intensificaron en las últimas semanas. Las autoridades marroquíes impidieron solo en agosto más de 11.300 intentos de inmigración irregular, de acuerdo con el Ministerio del Interior.

La principal vía de acceso a España para los inmigrantes sigue siendo no obstante la peligrosa ruta del Atlántico hacia Canarias, desde las costas del noroeste de África. Más de 22.300 migrantes llegaron al archipiélago español desde el 1 de enero al 15 de agosto, un aumento del 126% en un año.

str-kao/fka/feb/bc/meb

Lo más visto

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, es secuestrado en Caracas horas después de recuperar su libertad

LEER MÁS

¿Murió Raúl Castro? Esta es la verdad detrás de los rumores virales sobre el estado de salud del expresidente de Cuba

LEER MÁS

Europa toma una dura decisión que amenaza las exportaciones de soja de este país de América Latina, el histórico vendedor de China

LEER MÁS

Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado, es secuestrado en Caracas horas después de recuperar su libertad

Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

¿Qué gana Estados Unidos con un nuevo tratado nuclear tras el fin del New START?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso