Cargando...
Mundo

Zelenski advierte a gobiernos de América Latina sobre el apoyo económico o político de Rusia: "Es temporal"

Zelenski denunció el "chantaje energético" que sufren países dependientes de Rusia, advirtiendo sobre las consecuencias graves en la calefacción invernal y calificando a Moscú de "terroristas".

larepublica.pe
El mandatario mencionó que el respaldo de Brasil permitiría a Ucrania detener la guerra. Foto: Composición LR/AFP. | Foto: Composición LR/AFP.

En medio del acto anual de la Plataforma de Crimea, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, advirtió de la influencia de Rusia en la información que llega a América Latina sobre la situación en la Guerra de Ucrania-Rusia y como el apoyo económico o políticos que reciben algunos países, como Brasil, podría ser solo hechos momentáneos. "Rusia se presenta como un patrocinador de energía barata solo ahora", explicó Zelenski.

"Mañana, pasado mañana, después de esta guerra, cuando no haya una política de sanciones tan severa, Rusia volverá a extraer todos los recursos de Brasil o de cualquier otro país", indicó como advertencia el mandatario ucraniano.

Volodímir prosiguió y, aunque resaltó que solo tomó a Brasil como ejemplo, no levantó la advertencia de que Rusia hará con estos países lo mismo que viene haciendo con Ucrania. "Ofreció gas barato y a través del tránsito del gas ruso, siempre tuvimos gas barato y Rusia tuvo influencia. Mientras no controle tu independencia y no te afecte, los precios pueden ser bajos, pero de repente puede subir", reveló el presidente.

Durante la conferencia, Zelensky también se pronunció de manera directa sobre Brasil. Foto: AFP.

"Son terroristas"

Dentro de las palabras hacia los gobiernos latinos, Zelenski aprovechó para revelar situaciones que países europeos dependientes de Rusia han sufrido durante la actual guerra. "Te chantajean y pueden dejarte sin calefacción en invierno, como Rusia hizo con los europeos. Después de nosotros, Rusia destruyó completamente el suministro de Moldavia, que era totalmente dependiente de Rusia", acotó el mandatario.

Además, Volodímir tildó a esta situación en los países como un "chantaje energético" y tildó a Rusia de "terroristas", pues asegura que "cuando decimos lo que se necesita, los países deben recordar que el amor por Rusia es un fenómeno temporal y la falta de respeto de Rusia es un fenómeno permanente".

Zelensky aprovechó para revelar situaciones que países europeos dependientes de Rusia han sufrido durante la actual guerra. Foto: AFP.

"Tienen una postura más prorrusa"

Durante la conferencia, Zelenski también se pronunció de manera directa sobre Brasil y su posición frente a la Guerra Ucrania-Rusia, indicando que desafortunadamente "tienen una postura más prorrusa". Además, el mandatario mencionó que el respaldo de Brasil permitiría a Ucrania detener la guerra: "Si Lula nos apoyara, ayudaría a detener el conflicto y eso tendría un impacto aún mayor".

"Como le dije a Lula (...) sentémonos juntos, hablemos juntos, ustedes no son nuestros enemigos y nosotros no somos sus enemigos, ¿por qué de repente decidieron situarse con Rusia o en un punto intermedio?", explicó Zelenski.

Zelenski presentará a Biden "plan de victoria"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó que este mes se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para presentarle un "plan de victoria" que, según sus palabras, consiste en "un conjunto de soluciones interconectadas" diseñadas para fortalecer el poder de Ucrania en la guerra contra Rusia y llevar el conflicto hacia un desenlace pacífico.

Zelenski, confirmó que este mes se reunirá con el presidente de Estados Unidos. Foto: AFP.

La afirmación de Zelenski se dio durante una conferencia en Kiev, en la que detalló que dichas soluciones proporcionarán a su país los recursos necesarios para avanzar hacia la paz.

El encuentro entre ambos líderes será clave para discutir cómo Occidente puede intensificar su apoyo a Ucrania, que actualmente enfrenta serios desafíos debido a la ofensiva rusa en el este del país. Zelenski insiste en que, con el respaldo adecuado, Ucrania podría frenar el avance ruso y proteger mejor su territorio.