Cargando...
Mundo

El presidente chino viajará a Rusia en octubre para participar en la cumbre de los BRICS

El presidente chino, Xi Jinping, confirmará su asistencia a la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

larepublica.pe
La República

El presidente chino Xi Jinping asistirá en octubre a la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, anunció el jueves su ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

El jefe de la diplomacia china confirmó la participación de Xi en esta cumbre durante una reunión en San Petersburgo con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"El presidente Xi está muy contento de aceptar su invitación", le dijo, según imágenes difundidas por los medios rusos.

"En esa ocasión los dos jefes de Estado tendrán nuevas discusiones estratégicas", añadió, subrayando que ambos líderes "establecieron una sólida confianza mutua y una profunda amistad".

Putin ya había indicado que esperaba la llegada de su homólogo chino a esta cumbre.

Ambos líderes son socios cercanos y se han reunido en múltiples ocasiones a lo largo de los años para demostrar la "amistad sin límites" entre sus dos países, la cual se ha fortalecido aún más desde la ofensiva rusa en Ucrania.

Moscú y Pekín denuncian juntos lo que consideran la hegemonía estadounidense en los asuntos internacionales.

Vladimir Putin viajó en mayo pasado a Pekín para reunirse con Xi Jinping.

China se presenta como neutral en el conflicto de Ucrania y asegura que no entrega armas a ninguna de las partes. Sin embargo los estadounidenses y europeos lo acusan regularmente de brindar a Rusia, que enfrenta importantes sanciones occidentales, un apoyo económico crucial para su esfuerzo bélico.

Se espera que la cumbre de los BRICS también cuente con la participación de otro socio cercano de Putin y rival regional de Pekín, el primer ministro indio Narendra Modi, que ya visitó Rusia en julio.

Formado inicialmente por cuatro miembros (Brasil, China, India y Rusia) en 2009, el bloque de los BRICS fue ampliado con la adhesión de Sudáfrica en 2010, y este año se ha expandido a varios otros países emergentes, como Egipto e Irán.

Turquía, un Estado miembro de la OTAN con relaciones a veces tensas con sus aliados occidentales, anunció a principios de septiembre haber presentado una solicitud de adhesión al bloque.

sam-ka/cm/mab/zm

Lo más visto

Donald Trump anuncia la muerte de ‘Niño Guerrero’, jefe máximo del Tren de Aragua tras un operativo en Venezuela

LEER MÁS

Ni Lamine Yamal ni Kendry Páez: este es el futbolista más joven del Mundial 2026 que apunta a un récord histórico como Pelé

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Italia presenta nuevo helicóptero de combate que compite directamente con el Apache de EE.UU.: cuenta con IA y sensores de última generación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

Ni Lamine Yamal ni Kendry Páez: este es el futbolista más joven del Mundial 2026 que apunta a un récord histórico como Pelé

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Paraguay decepcionó en su debut: cayó goleado 4-1 ante Estados Unidos por la primera fecha del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: resultados, partidos, horarios y dónde ver la primera jornada