Cargando...
Mundo

León de Oro para "La habitación de al lado" de Pedro Almodóvar

"La habitación de al lado", el primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar, gana el León de Oro en la 81ª Mostra de Venecia, destacando su regreso al podio tras 35 años.

larepublica.pe
La República

"La habitación de al lado", el primer largometraje en inglés del director español Pedro Almodóvar, obtuvo este sábado el León de Oro de la 81ª Mostra de Venecia.

La película ("The room next door" en inglés) narra la decisión de una veterana periodista (Tilda Swinton) de suicidarse a causa de un cáncer incurable. La enferma pide a una vieja amiga (Julianne Moore) que la acompañe en esos últimos días.

"Despedirse de este mundo dignamente es un derecho fundamental", declaró Almodóvar al recoger el premio.

La eutanasia, dijo el director español, "no es un asunto político, sino humano".

"Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida (...) Yo les pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto", añadió.

El premio supone el regreso de Almodóvar al podio en la Mostra desde 1988, cuando ganó el premio al mejor guión por "Mujeres al borde de un ataque de nervios".

A sus 74 años, el director de "Laberinto de pasiones" se consagra con su primer largometraje en inglés, ambientado en el estado de Nueva York, tras varios proyectos en esa lengua que no llegaron a cuajar.

Almodóvar es el director español más conocido internacionalmente, autor de una obra que contribuyó decisivamente a cambiar la imagen artística del país a lo largo de décadas.

"La habitación de al lado" es su 24º largometraje. En inglés ya rodó dos mediometrajes, "La voz humana" (con Tilda Swinton, 2020) y "Extraña forma de vida" el año pasado.

Dos veces oscarizado, también galardonado en Cannes, Almodóvar es un director conocido por el control meticuloso de su obra, desde la estética al guión (una tarea que nunca ha compartido con nadie) pasando por el vestuario o la escenografía.

Irrumpió como principal protagonista de la Movida madrileña a principios de los años 1980. Su cine era rompedor, principalmente a base de comedias como "¿Qué he hecho yo para merecer esto" o "Mujeres al borde de un ataque de nervios", su gran éxito de 1988, Óscar a la mejor película extranjera.

En la última década ha ido decantándose hacia un cine más introspectivo, que mira hacia su niñez ("La mala educación") o su carrera como director ("Dolor y gloria").

"La habitación de al lado" es una meditación sobre el ocaso de la vida, su obsesión de los últimos años, y sobre la decadencia física.

"No puedo entender que algo que está vivo tenga que morir. La muerte está en todas partes, pero es algo que nunca acabé de entender" confesó Almodóvar ante la prensa en Venecia.

La película suscitó un gran entusiasmo el día de su estreno en el Lido, el 2 de septiembre. Almodóvar tuvo que salir a firmar autógrafos en la sala, ante la mirada emocionada de Swinton y Moore.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

LEER MÁS

Sudamérica posee el volcán activo más alto de la Tierra a más de 6.800 msnm y ubicado entre 2 países: su cumbre tiene 2 cimas

LEER MÁS

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China construye el parque solar más grande del mundo y convierte un desierto en un oasis lleno de vida

Este país en guerra lidera una revolución ambiental al plantar 10 mil millones de árboles en tiempo récord

Científicos revelan que el quinto lago más profundo del mundo está en América Latina y apareció tras derretirse un glaciar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Piero Corvetto: abogado de exjefe de ONPE renuncia en medio de investigación por fallas logísticas de las Elecciones

Encuesta IEP: 84% cree que los candidatos que pasen a segunda vuelta deben firmar una hoja de ruta

Encuesta del IEP: el 32% cree que el nuevo Congreso bicameral será igual al actual de una sola cámara

Deportes

Barcelona - Osasuna: fecha y hora del partido por la jornada 34 de LaLiga de España

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 13 del Torneo Apertura

Alianza Lima - CD Moquegua: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1