Cargando...
Mundo

Enfrentamientos y 23 detenidos en marcha en recuerdo de víctimas de dictadura de Pinochet en Chile

La marcha anual en Chile, en recuerdo de las víctimas de la dictadura de Pinochet, reunió a 3.500 manifestantes, dejando un saldo de 23 detenidos tras enfrentamientos con la policía.

larepublica.pe
La República

La marcha anual en recuerdo de las miles de víctimas que dejó la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile se saldó este domingo con 23 detenidos tras enfrentamientos entre manifestantes y la policía, según un balance parcial de autoridades.

La manifestación reunió a unos 3.500 manifestantes y se realizó en recuerdo de los 3.200 muertos y desaparecidos que dejó la dictadura.

Se lleva a cabo cada año el domingo previo al 11 de septiembre, el día del golpe de Estado que encabezó Pinochet en 1973 contra el gobierno del socialista Salvador Allende.

"Hoy día conmemoramos 51 años de esa destrucción y del comienzo de un genocidio", comentó a la AFP Claudia Lara, hija de Eduardo Lara, una de las 1.469 víctimas de desaparición forzada en la dictadura acreditadas de manera oficial.

De ese total, transcurridas más de cinco décadas se han podido hallar, identificar y entregar los restos sólo de 307 personas.

Para Victoria Pacheco, otra de las manifestantes, la marcha de este domingo "es una demostración de que tenemos memoria".

Manifestantes vestidos de negro y encapuchados se enfrentaron con agentes de las fuerzas especiales de la policía en las cercanías y al interior del Cementerio General de Santiago, el lugar donde se emplaza el memorial de las víctimas de la dictadura y donde finalizaba la manifestación.

La policía repelió con carros lanza-aguas y bombas lacrimógenas los ataques con piedras, bombas incendiarias y bengalas lanzadas por los manifestantes, que lograron ingresar al interior del cementerio, donde levantaron barricadas incendiarias.

Antes, durante el paso de la marcha frente al palacio presidencial de La Moneda también hubo enfrentamientos que obligaron a la policía al uso de carros lanza-aguas. Algunos edificios de ministerios públicos cercanos resultaron con daños en sus fachadas.

Según un balance preliminar que entregó el vicemininistro del Interior, Manuel Monsalve, los incidentes dejaron 23 detenidos. No ha habido lesionados.

"Hasta este momento, creo que hemos conseguido mejores resultados en materia de control del orden público", dijo Monsalve a periodistas.

"Afortunadamente los daños son completamente menores, son algunos daños que tienen que ver fundamentalmente con el lanzamiento de pinturas y con la rotura de algunos vidrios", detalló.

El gobierno desplegó unos 1.800 policías.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Venezuela mientras Trump hablaba con Machado en la Casa Blanca

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Venezuela mientras Trump hablaba con Machado en la Casa Blanca

María Corina Machado afirmó que será presidenta de Venezuela "en el momento adecuado" tras reunión con Trump

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"

Deportes

Javier Rabanal revela el sistema táctico que usará Universitario en la Liga 1 2026: "Los entrenamientos están saliendo muy bien"

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Pol Deportes sorprende al revelar que formará parte de nuevo streaming junto con Julinho y Erick Delgado: ''Elegí crecer con los mejores''