El zinc es fundamental en diversas industrias debido a sus propiedades protectoras y funcionales. Este mineral se utiliza, sobre todo, para recubrir edificios y estructuras de acero y protegerlos de la corrosión. Ese es el destino del 60 % del zinc mundial, según datos de la Asociación Internacional del Zinc (IZA).
El zinc es esencial no solo por su uso industrial, sino también por su importancia en la nutrición humana, apoyando el sistema inmunológico. Además, su producción es clave para el desarrollo económico, y en Sudamérica, un país lidera su extracción, destacándose con la producción de este mineral.
El zinc es un metal fundamental en la construcción de edificios. Foto: Energiminas
Perú es el mayor productor de zinc en Sudamérica, esta nación se posiciona en segundo lugar a nivel mundial, siendo superado solo por China. Según recoge la plataforma Statista, este país ocupa un volumen de aproximadamente 1,4 millones de toneladas.
El zinc experimentó un aumento del 7.2% interanual en su producción durante 2023, esta extrajo un 36% de la producción de este metal en Perú. En contraste, otros minerales como la plata y el plomo todavía no han recuperado sus niveles de producción previos a la pandemia, mostrando caídas del 17.9% y 12.2%, respectivamente.
Perú es el segundo mayor productor de zinc en el mundo. Foto: Latiza
En el ámbito del comercio exterior, las exportaciones minero-metálicas de Perú alcanzaron los US$ 39,639 millones en 2023, lo que supone un incremento del 11.3% en comparación con el año anterior. En particular, el zinc registró exportaciones por US$ 2,223 millones, aunque con una disminución del 17.3%, según datos de la Sunat.
En 2023, se estimó que Australia contaba con 64 millones de toneladas métricas de reservas de zinc, posicionándose como el país con las mayores reservas a nivel mundial. Por otro lado, China no solo poseía las segundas mayores reservas, sino que también lideró la producción global de este metal en el mismo año, consolidándose como el principal productor mundial.
Australia tiene la mayor reserva de petróleo del mundo. Foto: Statista
Algunas de las minas de zinc más grandes del mundo incluyen la mina Rampura Agucha en la India, la mina Red Dog en los Estados Unidos y la mina Antamina en Perú. Estas minas tienen una gran capacidad de producción y son fundamentales para el mercado mundial del zinc, según el informe de Worlds Unfolds.