Cargando...
Mundo

Presidente chino reafirma su compromiso por mantener buenas relaciones con Estados Unidos

El presidente chino Xi Jinping reafirmó su compromiso de mantener buenas relaciones con Estados Unidos durante la visita del consejero de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a China. En medio de tensiones con los aliados clave de Washington en Asia, Xi Jinping destacó la importancia de un desarrollo estable y sostenible en las relaciones bilaterales.

larepublica.pe
Mientras tanto, Japón y Filipinas, aliados de Estados Unidos, han expresado preocupación por las acciones de China en la región, lo que ha generado advertencias y reafirmaciones de compromisos por parte de ambas potencias. Foto: Composición La República

El compromiso de Pekín de mantener buenas relaciones con Washington "no ha cambiado", afirmó el jueves el presidente chino Xi Jinping al consejero de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, durante su visita a China.

Sullivan es el primer asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca en visitar el país desde 2016. Esta visita tiene lugar en un contexto de tensiones entre China y los aliados clave de Washington en Asia: Japón, Filipinas y Taiwán.

Estados Unidos se comprometió el miércoles a apoyarlos.

El jueves en Pekín el presidente chino aseguró a Sullivan que, a pesar de "cambios importantes, el compromiso de China con un desarrollo estable, sano y sostenible de las relaciones entre China y Estados Unidos no cambió", según la televisión pública CCTV.

"Esperamos que Estados Unidos trabaje con China para encontrarse a mitad de camino", agregó Xi.

Antes, Sullivan se había reunido con el general chino Zhang Yuxia, vicepresidente de la comisión militar central, en un raro encuentro cara a cara, que se centró en la isla autónoma de Taiwán.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Sullivan subrayó la importancia de la "estabilidad" en el estrecho de Taiwán, que separa la isla del continente chino.

Además insistió en la importancia de la "libertad de navegación" en el mar de China meridional, escenario de incidentes entre Pekín y Manila.

Zhang, por su parte, advirtió que el estatus de la isla autónoma de Taiwán constituía "la primera línea roja que no puede cruzarse en lo que respecta a las relaciones sino-estadounidenses".

"China siempre estuvo comprometida con mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", declaró, según un comunicado del Ministerio de Defensa chino.

Sin embargo la "'independencia de Taiwán' es incompatible con la paz y la estabilidad" en el estrecho, aseguró.

"China exige que Estados Unidos ponga fin a cualquier colusión militar con Taiwán, deje de armar a Taiwán y de difundir noticias falsas sobre Taiwán", lanzó Zhang Yuxia, según el comunicado de Pekín.

- Mayor perturbador -

China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, acusa regularmente a Estados Unidos, principal proveedor de armas de la isla, de apoyar tácitamente el movimiento independentista.

Pekín no descarta la opción militar para reincorporar a Taiwán algún día.

A pesar de una relación bilateral tensa, China y Estados Unidos mantienen el diálogo. Según la Casa Blanca ambos países comenzaron a preparar un posible intercambio telefónico entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo chino "en las próximas semanas".

"El presidente Biden espera con interés volver a entablar un diálogo con usted en las próximas semanas", dijo Sullivan al presidente Xi durante su reunión en Pekín frente a los periodistas.

Japón, firmante de un tratado de seguridad con Estados Unidos, desplegó el lunes aviones de combate tras la incursión inédita de una nave militar china en su espacio aéreo.

Por su parte, Filipinas, vinculada a Estados Unidos por un tratado de defensa mutua, declaró el martes que China es el "mayor perturbador" de la paz en la región, después de una serie de incidentes en el mar de China meridional con barcos chinos.

El miércoles Pekín advirtió a Washington contra cualquier apoyo a Filipinas en el mar de China meridional, al tiempo que Estados Unidos reafirmó ese mismo día su compromiso de defender a sus aliados en la región.

"Estados Unidos no debe utilizar los tratados bilaterales como pretexto para socavar la soberanía y la integridad territorial de China", advirtió el miércoles el jefe de la diplomacia china Wang Yi, citado por la televisión estatal CCTV.

Lo más visto

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Adulta mayor denuncia a su hija por vender su casa sin su consentimiento en Bolivia: “Me ha estafado”

LEER MÁS

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS

Mansoureh Khojasteh, esposa de Alí Jamenei, murió tras los bombardeos de Estados Unidos e Israel en Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Javier Milei anuncia 90 reformas en su discurso anual ante el Congreso para rediseñar Argentina

Mansoureh Khojasteh, esposa de Alí Jamenei, murió tras los bombardeos de Estados Unidos e Israel en Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Norma Yarrow habría presentado información falsa en su hoja de vida: JEE le da un día para aclararlo

Exescolta de José Jerí es investigado por presuntos vínculos con banda criminal de explotación sexual

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al revelar que le hubiera encantado jugar en Alianza Lima: "Ojalá puedan ser campeones este año"

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"