Cargando...
Mundo

Venezuela registra su mayor número de "presos políticos" del siglo XXI, según ONG

Venezuela registra el mayor número de "presos políticos" en casi 25 años, con 1.780 detenidos, según denuncia la ONG Foro Penal. El aumento significativo de detenciones se produjo tras la cuestionada elección de julio, en la que el presidente Nicolás Maduro fue reelecto entre acusaciones de fraude por parte de la oposición.

larepublica.pe
La República

Venezuela registra actualmente el mayor número de "presos políticos" en casi 25 años, con 1.780 detenidos, denunció este miércoles la ONG Foro Penal, que denuncia un aumento considerable de las detenciones tras la cuestionada elección de julio.

Antes de los comicios del 28 de julio en los que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado reelecto entre denuncias de fraude de la oposición, la ONG registraba 199 "presos políticos". Desde entonces contabiliza 1.581 más.

"Hemos registrado y calificado el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos en el Siglo XXI", dijo en X el Foro Penal, que viene registrando denuncias tras los más de 2.400 arrestos ocurridos en medio de la crisis poselectoral en Venezuela.

"Seguimos recibiendo y registrando detenidos", continuó la ONG al detallar que el aumento de "presos políticos" comenzó un día después de la elección.

Del los 1.780 detenidos, 114 son adolescentes.

El mes pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años, con el 52% de los votos frente a un 43% de su principal rival Edmundo González Urrutia, sin publicar el escrutinio mesa por mesa, como exige la ley.

El candidato opositor denunció fraude y aseguró que había ganado con más del 60% de los sufragios. Horas más tarde estallaron protestas en todo el país que dejaron 27 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos, según cifras oficiales.

La oposición ha denunciado una "escalada represiva", y las autoridades han responsabilizado a González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado de la violencia en las protestas.

Maduro ha pedido cárcel para ambos, mientras la fiscalía ha citado a González Urrutia en dos ocasiones, pero el opositor ha ignorado el llamado. El fiscal general, Tarek William Saab, anunció que lo convocará nuevamente.

El chavismo y la oposición volvieron a manifestarse en las calles este miércoles, cuando se cumplió un mes de la elección.

Lo más visto

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

LEER MÁS

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Así extraerán del océano el primer cable transatlántico de fibra óptica para construir nuevas redes submarinas

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Partidos de hoy, viernes 13 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos