Cargando...
Mundo

Mujeres afganas se graban cantando en protesta por la prohibición del gobierno talibán

Decenas de mujeres afganas desafían la nueva ley talibán que prohíbe sus voces en público, mediante un movimiento de protesta en internet.

larepublica.pe
Estas mujeres expresan su rechazo a las restricciones impuestas por el gobierno, que incluyen la prohibición de cantar o recitar poesía en público. Foto composición LR

Decenas de mujeres afganas participan en un movimiento de protesta en internet con videos donde salen cantando y solo muestran una pequeña parte de su rostro, en protesta contra una nueva ley del gobierno talibán que establece que sus voces no deben escucharse en público.

El gobierno talibán, que tomó el poder en agosto de 2021, anunció la semana pasada la promulgación a finales de julio de una ley para "promover la virtud y prevenir el vicio", que afirmó que está en conformidad con la sharía, la ley islámica.

Esta ley comprende 35 artículos con una serie de obligaciones, principalmente de vestimenta, y la prohibición para las mujer de cantar o recitar poesía en público.

Como respuesta, mujeres afganas en el país y en el extranjero publicaron en las redes sociales videos donde salen cantando, con menciones como "mi voz no está prohibida" y "no a los talibanes".

En uno de los videos, que habría sido grabado en Afganistán, una mujer canta vestida de negro de pies a cabeza, con un largo velo que cubre su cara.

"Me redujeron al silencio para los próximos años", lanza. "Me encarcelaron en mi casa por el único delito de ser una mujer", añade.

Grupos de activistas compartieron videos donde se les ve con el puño en alto o rompiendo fotos del jefe supremo de los talibanes, el emir Hibatulá Ajundzada, que gobierna Afganistán por decreto desde su feudo de Kandahar, en el sur.

"La voz de una mujer es la voz de la justicia", corea un grupo de activistas en otra grabación.

La nueva ley estipula que las mujeres no pueden cantar o recitar versos en voz alta en público, ni que se les oiga fuera de sus casas.

"Cuando una mujer adulta debe salir de su casa por necesidad, se le exige cubrir su cara, su cuerpo y su voz", establece el texto.

Las mujeres y los hombres no pueden mirar a miembros del sexo opuesto que no sean parientes cercanos, y los taxistas no pueden transportar mujeres que viajen sin "mahram", un acompañante que debe ser un pariente masculino.

La ONU, organizaciones de defensa de los derechos humanos y ciudadanos afganos expresaron su preocupación por esta norma, algunas de cuyas disposiciones ya están en vigor de manera informal desde la vuelta al poder de los talibanes.

bur/mca/lch/ybl/bc/an

undefined

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

La escalada entre Estados Unidos e Irán en el estrecho de Ormuz causa que el petróleo toque los 100 dólares por barril

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

La escalada entre Estados Unidos e Irán en el estrecho de Ormuz causa que el petróleo toque los 100 dólares por barril

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Deportes

¿Dónde ver el partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO por la Champions League HOY?

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026