El gobierno talibán ha prohibido las artes marciales mixtas (MMA) en Afganistán, considerándolas incompatibles con el Islam, declaró el miércoles una autoridad deportiva.
La orden se ha dado por la policía de la moral, dependiente del Ministerio de la Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio (PVPV), luego de una investigación sobre la conformidad del deporte con la ley islámica, según esta declaración y medios locales.
"Se ha constatado que este deporte es problemático desde el punto de vista de la sharía (ley islámica) y que incluye numerosos aspectos en contradicción con las enseñanzas del Islam", declaró la autoridad deportiva del gobierno talibán en un comunicado transmitido a AFP.
Un responsable de la autoridad deportiva declaró a un medio local que el MMA, deporte muy popular en Afganistán, estaba prohibido en parte por ser considerado demasiado violento y presentar riesgos de lesión e incluso la muerte.
Las autoridades islámicas se hicieron con el poder en 2021 y aplican desde entonces una estricta interpretación de la ley islámica.
Hace menos de una semana se promulgó una nueva ley en el país para "promover la virtud y prevenir el vicio" entre la población, en conformidad con la sharía, que ha generado la preocupación de la comunidad internacional, en especial por las nuevas restricciones impuestas a las mujeres.
Esta nueva legislación consta de 35 artículos y controla todos los aspectos de la vida de los afganos, sociales y privados, en una interpretación ultrarigorista de la sharía.
La ley de "la moral" prohíbe también a los hombres llevar pantalones cortos por encima de la rodilla.
Cuatro de los once deportistas afganos que participaron en los Juegos Olímpicos de París-2024, como miembros del equipo nacional afgano o del equipo de refugiados, competían en artes marciales.
Sin embargo, el MMA no es reconocido como deporte olímpico, en parte por razones de seguridad.
ash-sw/pbt/jg/dam/mb