Cargando...
Mundo

La OEA rechaza fallo del Tribunal Supremo de Venezuela: certificar las elecciones "es convalidar un fraude"

Luis Almagro señaló que las autoridades del Tribunal Supremo de Venezuela actuaron con "total opacidad" y rechazó la ratificación del triunfo de Nicolás Maduro.

Secretaría General de la OEA rechaza fallo emitido por Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Foto: AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó este viernes su rechazo al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que ratificó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Almagro manifestó su "rechazo profundo" a la decisión de la Justicia venezolana, argumentando en un comunicado que las autoridades electorales "proclamaron a Maduro de manera apresurada".

También "con base en un boletín parcial emitido de forma oral, con números que evidenciaban imposibilidades matemáticas y sin presentar los resultados desagregados".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechaza el fallo del TSJ

Según Almagro, tanto las autoridades electorales como el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela han actuado con "total opacidad" y han mostrado un comportamiento caracterizado por la promoción de teorías conspirativas y la emisión de anuncios y declaraciones sin ningún respaldo documental.

Hace justo una semana, el Consejo Permanente de la OEA aprobó por consenso una resolución que exige a las autoridades venezolanas la publicación "de manera expedita" de las actas de las elecciones.

El TSJ de Venezuela falló a favor de Maduro. Foto: El Unversal

Venezuela ya no forma parte de la OEA, ya que su Gobierno decidió retirarse del organismo en 2017, y la salida se hizo efectiva en 2019. Esta decisión fue tomada en respuesta a lo que el gobierno venezolano consideraba una injerencia de la organización, con sede en Washington, en sus asuntos internos.

Este viernes, el Gobierno de Estados Unidos también se pronunció sobre la decisión del TSJ de Venezuela, afirmando que "carece de toda credibilidad" debido a la "abrumadora evidencia" de que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos, según la agencia EFE.

Fiscalía de Venezuela cita a Edmundo González

La fiscalía ha emitido esta citación judicial contra Edmundo González Urrutia debido a su presunta “responsabilidad en la desobediencia a los Poderes Públicos antes, durante y después del 28 de julio".

"El ciudadano Edmundo González Urrutia será convocado por este Ministerio Público en el marco de la investigación en curso para que declare sobre su autoría en la creación de una página web que ha usurpado nada menos que la cualidad y competencia exclusiva del poder electoral venezolano. Tendrá que responder, deberá presentarse", declaró el fiscal Saab.

Aunque el fiscal afirma que la publicación de resultados electorales en un sitio web "usurpa la cualidad y competencia exclusiva del CNE", en las elecciones presidenciales de 2013, el Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) también difundió un portal web, seis días después de los comicios, con todas las actas que daban a Nicolás Maduro como ganador con el 51% de los votos, mientras que Henrique Capriles obtuvo el 49%.

Se prevé que en las próximas horas se haga oficial la citación a Edmundo González Urrutia.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

Mundial 2026: momentos de tensión en el Fan Fest de la Ciudad de México cuando una mujer se desvanece entre la multitud

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Infraestructura en América del Sur permanece vacía ocho años después de celebrar gran evento deportivo: costó más de US$33 millones

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Corea del Sur vs Chequia EN VIVO HOY: partido por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos