Cargando...
Mundo

Derrame de petróleo en Venezuela contamina 225 km de costa: “Equivale a 37 mil canchas de fútbol”

El derrame de hidrocarburos está impactando negativamente la actividad pesquera y el turismo en la costa occidental de Venezuela, donde las playas se han visto cubiertas por manchas oscuras, según denuncias de los residentes locales.

Venezuela sufrió un derrame de petróleo que afecta la actividad pesquera. Foto: composición LR/ Jazmín Ceras/ AFP

Un derrame de hidrocarburos afecta desde hace días la actividad pesquera y el turismo en la costa occidental de Venezuela, cuyas playas se han llenado de charcos oscuros, denuncian pobladores y ambientalistas.

En Puerto Cabello (estado Carabobo, noroeste), cerca de la refinería El Palito, una de las más importantes de la otrora potencia petrolera, se vislumbran grandes manchas oscuras en la arena y rocas salpicadas del mismo color. A pocos metros se ven las desgastadas embarcaciones estacionadas, algunas manchadas con el mismo líquido denso, constató la agencia AFP.

Playas al este de Venezuela en anteriores derrames de petróleo en la zona. Foto: Youtube

¿Qué dijeron los especialistas sobre el derrame de petróleo en Venezuela?

Según el investigador medioambiental Eduardo Klein, se registró una "enorme mancha de petróleo" en el Golfo Triste que equivale a "225km² de afectación (37 mil canchas de fútbol!)", escribió en X, mensaje acompañado de imágenes satelitales que muestran el área afectada que contrasta con el resto del mar.

La estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA) no se ha pronunciado al respecto.

Imágenes referenciales de derrame de petróleo en Perú. Foto: France 24

"Ya tenemos ocho días prácticamente sin laborar. Pescadores que están fuera, que están sin trabajar, porque no podemos salir a faenar (...) todavía tenemos petróleo afuera" en las costas de Puerto Cabello, contó el lunes uno de ellos, Antonio Giusti, a la AFP.

"El pescador es pescador, no es recogedor de productos (...) ellos lo están haciendo, pero están afectados, tanto nosotros como ellos nos vemos afectados en todo esto", explica por su parte el comerciante Neri Sánchez. Desde las últimas dos semanas no recibe visitantes por "el derrame que hubo".

"No tenemos venta", lamenta.

A finales de 2023, se registró un derrame en El Palito por "un rebose" de "un vertido de hidrocarburos, aguas residuales o efluentes que se dirigieron al medio marino", dijo entonces PDVSA.

Venezuela, que tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo, vio caer su producción de 3 millones de barriles por día hace más de una década a 400.000 en 2020 como consecuencia de la corrupción, la mala gestión y las sanciones estadounidenses. En la actualidad extrae 850.000 barriles diarios.

Lo más visto

Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

LEER MÁS

EE.UU. autoriza temporalmente la venta de petróleo ruso varado en el mar ante el alza de precios por la guerra contra Irán

LEER MÁS

Trump afirma que Irán está "a punto de rendirse" y que EE.UU. los atacará "muy duro durante la próxima semana", según Fox News

LEER MÁS

Cuba confirma conversaciones con Estados Unidos mientras crece la presión económica del gobierno de Trump

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Capturan en Bolivia a Sebastián Marset, narcotraficante uruguayo buscado por EE. UU. y otros países de Sudamérica

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Cuba confirma conversaciones con Estados Unidos mientras crece la presión económica del gobierno de Trump

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Los números de la muerte: 128 homicidios en lo que va del actual régimen

Deportes

Jorge Fossati reveló conversaciones con la Universidad de Chile para ser su nuevo entrenador: "Me llamaron del club"

Partidos de hoy, viernes 13 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 7 del Torneo Apertura