El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, volvió a mostrar su postura frente a la posibilidad de unas nuevas elecciones en Venezuela, luego de los cuestionados comicios en los que Nicolás Maduro fue reelegido nuevamente.
Biden compareció brevemente hoy ante los medios antes de abordar el helicóptero presidencial Marine One. Donde, al ser cuestionado por un periodista sobre su apoyo a la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela, se limitó a responder: "Sí, lo hago", sin proporcionar más detalles.
No obstante, horas luego de sus primeras declaraciones, un portavoz de la Casa Blanca aclaró que el presidente en realidad se refería a lo "ridículo" de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no haya divulgado las actas de votación de las elecciones del 28 de julio, en las cuales fue proclamada su reelección, a pesar de que los resultados fueron cuestionados tanto a nivel nacional como internacional.
Desde Washington D.C., la representante de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, instó a Nicolás Maduro a ser transparente y aceptar los resultados electorales, luego de que la autoridad electoral anunciara su reelección en unas elecciones tan cuestionadas tanto por la oposición como por sectores de la comunidad internacional. Este anuncio, deja claro que Estados Unidos rechaza la victoria de Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras los comicios del 28 de julio, sin haber detallado los resultados.
Asimismo, la portavoz reiteró que Washington considera que el verdadero ganador de las elecciones fue Edmundo González Urrutia, según las actas revisadas por la oposición, y una vez más instó a respetar "la voluntad" del pueblo venezolano para que se produzca una "transición hacia el restablecimiento de las normas democráticas".
Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca. Foto: EFE
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina piden un conteo de votos más claro. Además, Brasil y Colombia sugirieron este jueves repetir las elecciones presidenciales en Venezuela, después de que Nicolás Maduro fuera proclamado ganador en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición, que reclama su victoria y, en un principio, rechazó la propuesta.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está a favor de realizar unas nuevas elecciones en Venezuela. Foto: AFP