Una avioneta que había despegado desde Puerto Montt, en Chile, con destino a La Junta, en la región de Aysén, fue encontrada sin sobrevivientes tras estrellarse en una zona montañosa de difícil acceso. Las autoridades confirmaron que las siete personas a bordo fallecieron en el accidente y han iniciado una investigación para determinar las causas del siniestro, mientras se trabaja en la recuperación de los cuerpos.
Durante la tarde, los equipos de emergencia lograron localizar la avioneta de matrícula CC-CRN, operada por la empresa Transportes Aéreos San Rafael, que se había siniestrado. Anunciaron que continuarían con la búsqueda del piloto y los pasajeros. Sin embargo, después de las 15:00 horas, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que "tanto el piloto como sus 6 ocupantes han fallecido"
El delegado presidencial de Aysén, Rodrigo Araya, confirmó que los siete tripulantes de la avioneta que se estrelló en la región este viernes no sobrevivieron al accidente. Por su parte, la gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macías, se refirió a la falta de equipos para responder al accidente, y destacó la ausencia del helicóptero de Carabineros. "Es importante con esto también visualizar que necesitamos mayor autonomía en las regiones, porque hemos dado muestra de que efectivamente tenemos una mayor capacidad de respuesta cuando somos capaces de tomar decisiones acá", señaló.
El general de la IV División del Ejército, Mario Sepúlveda, comentó que las tareas estarán condicionadas por el clima. "Viene un frente de mal tiempo, con nieve, y si se sitúa en esta región, podríamos estimar que podría durar un par de días, tal vez tres días, pero no depende de nosotros", explicó.
La Dirección de Aeronáutica lamentó el hecho y mostró sus condolencias a las familias de las víctimas. Foto: DGAC
En relación con las investigaciones, la fiscal María Inés Núñez, señaló que aún no se ha descartado ninguna hipótesis, subrayando que es demasiado pronto para clasificar el incidente como un accidente. Las personas que iban a bordo de la aeronave siniestrada fueron identificadas como el piloto Joaquín Infante Crocco, y los seis pasajeros, Sonia Muñoz Belmar, José González Navarrete, Héctor Foitzick Hernández, Patricio Asencio Paredes, Mirta Barría Santana y Millaray Cayún Padilla.
Núñez indicó que es necesario verificar si hubo alguna intervención de terceros, aunque por el momento no lo consideran probable. Sin embargo, todas las posibles líneas de investigación deben ser exploradas. Las autoridades siguen trabajando para esclarecer los hechos.
La Policía de Investigaciones de Chile se encuentran en lugar del accidente para esclarecer los motivos del suceso. Foto: MúsicaYnoticias
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, expresó su pesar por la muerte de los pasajeros que viajaban en la avioneta Piper que se accidentó en la región de Aysén. Vallejo, a través de su cuenta en X, transmitió las condolencias del Gobierno a las familias afectadas por el accidente. "Acompañamos en su dolor a las familias de las víctimas", expresó, lamentando profundamente la pérdida de vidas en este incidente.
Ministra de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas. Foto: Captura X
La secretaria de Estado expresó que "desde el Gobierno lamentamos el fallecimiento del piloto y de los pasajeros que viajaban a bordo de la aeronave Piper Navajo, siniestrada", y añadió: "Expresamos nuestras condolencias y acompañamos en su dolor a las familias de las víctimas de este trágico accidente".