Cargando...
Mundo

Boric acusa al "régimen de Maduro" de iniciar una "persecución penal" contra Edmundo González y María Corina Machado

La Fiscalía de Venezuela abre una investigación penal contra Machado y González Urrutia por "instigación a la insurrección" tras llamar a policías y militares a detener la represión de Maduro.

Gabriel Boric, elecciones en Venezuela
Cabe indicar que, la Fiscalía de Venezuela anunció fue la que anunció el lunes la apertura de una investigación penal contra Machado y González Urrutia. Foto: Composición LR/AFP. | Foto: Composición LR/AFP.

Gabriel Boric, presidente de Chile, acusó al "régimen" de Nicolás Maduro de haber iniciado una "persecución penal" contra la oposición en Venezuela debido a las acusaciones de fraude en los resultados del 28 de julio. El pronunciamiento del presidente chileno llega después de la apertura de una investigación contra la líder antichavista María Corina Machado y el candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia.

"Ahora el régimen de Maduro anuncia persecución penal contra González y Machado, mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente. Abogamos por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición", indicó el mandatario en su cuenta de X.

Gabriel Boric, presidente de Chile, acusó al "régimen" de Nicolás Maduro de haber iniciado una "persecución penal". Foto: AFP.

Cabe indicar que la Fiscalía de Venezuela fue la que anunció el lunes la apertura de una investigación penal contra Machado y González Urrutia, ante una presunta "instigación a la insurrección". De acuerdo con la acusación, esto se da luego de que ambos representantes opositores llamaran a policías y militares a parar la "represión" por la que acusan al dictador Nicolás Maduro.

El pronunciamiento del presidente chileno llega tras la apertura de una investigación contra la líder antichavista. Foto: @GabrielBoric/X.

"La desobediencia de las leyes"

De acuerdo al comunicado oficial de Tarek William Saab, fiscal general, se iniciarán las averiguaciones ante esta "abierta incitación" a los efectivos a "la desobediencia de las leyes". William Saab explica que los líderes opositores pidieron "hacer respetar" los resultados de las elecciones del 28 de julio que, aseguran, dan como ganador a González Urrutia y no a Maduro.

Esto en contra de lo dicho por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, quien le atribuyó la victoria a Maduro, en las elecciones del 28 de julio. Cabe indicar que más de una semana después de la fecha de los comicios aún no se publicó las actas que prueban ese triunfo, como le pide gran parte de la comunidad internacional.

De acuerdo al comunicado oficial de Tarek William Saab, fiscal general, se iniciarán las averiguaciones ante esta "abierta incitación" a los efectivos a "la desobediencia de las leyes". Foto: AFP.

Gabriel Boric, la vos más crítica contra Maduro

El presidente chileno Gabriel Boric, conocido por su postura crítica hacia Nicolás Maduro, ha vuelto a manifestar su desaprobación respecto a la investigación penal contra los líderes opositores venezolanos. Boric, quien fue el primer líder internacional en exigir transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas, ha reiterado que no reconocerá ningún resultado que no sea validado por "organismos internacionales independientes".

Durante la visita oficial de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, a Chile, Boric evitó referirse a la crisis venezolana en su declaración pública desde La Moneda. Sin embargo, prometió que emitiría una declaración al respecto al día siguiente. Esta prudencia refleja la complejidad y la sensibilidad del tema en la región, especialmente dado que Chile es uno de los siete países latinoamericanos que retiraron sus misiones diplomáticas de Venezuela.

El presidente chileno Gabriel Boric, conocido por su postura crítica hacia Nicolás Maduro. Foto: AFP.

Las tensiones en Venezuela se intensificaron tras la proclamación de Maduro, desencadenando protestas en Caracas y otras ciudades. Las manifestaciones resultaron en la muerte de 11 civiles, según informes de diversas ONG de derechos humanos, y en la detención de más de 2.000 personas. Estos eventos subrayan la gravedad de la situación y la urgente necesidad de una resolución pacífica.

Lula da Silva, considerado un mediador crucial en la crisis venezolana, se pronunció sobre el conflicto, subrayando que su compromiso con la paz lo ha llevado, junto con los presidentes de Colombia y México, a fomentar el diálogo entre el chavismo y la oposición. La postura de Lula refleja un esfuerzo regional para buscar una solución negociada que pueda traer estabilidad y paz a Venezuela, un objetivo que sigue siendo esquivo en medio de la agitación actual.

Lo más visto

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS

Lo que se sabe, lo que se ha probado y lo que sigue sin explicación en la relación Trump–Epstein

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

Esta universidad china supera a Harvard y se convierte en el nuevo líder en producción científica e investigación en el mundo, según ranking

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Fiscalía de París allana oficinas de X y cita a Elon Musk para declarar por presunta manipulación del algoritmo

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

Los 5 países de Sudamérica donde más crecieron las exportaciones en 2025, según el Banco Interamericano de Desarrollo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre López Aliaga: “Ya nos embaucó con la potencia mundial, ahora viene con el cuento de los DNI para fetos”

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Deportes

VER Barcelona vs Albacete EN VIVO: transmisión del partido de hoy por cuartos de final de la Copa del Rey 2026

Alianza Lima - 2 de Mayo se podrá ver gratis en toda Sudamérica: partido de Copa Libertadores será transmitido por YouTube

Partido The Strongest vs Deportivo Táchira EN VIVO: horario y canal para ver la Copa Libertadores