Cargando...
Mundo

Estados Unidos reconoce triunfo de Edmundo González en las elecciones presidenciales de Venezuela

El gobierno de Estados Unidos ha reconocido a Edmundo González Urrutia, líder de la oposición, como el ganador de las elecciones presidenciales frente a Nicolás Maduro.

María Corina Machado, Edmundo González Urrutia, Venezuela
EE. UU. concluye que Edmundo González fue el ganador de las elecciones en Venezuela- Foto: AFP

El gobierno de Estados Unidos, mediante un comunicado de prensa emitido este jueves 1 de agosto, dio a conocer que reconoce como ganador al candidato de la oposición, Edmundo Gonzales Urrutia, en las elecciones presidenciales en Venezuela.

“Está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, informó Anthony Blinken, secretario de Estado.

Comunicado hecho por el Secretario de Estado, Antony Blinken. Imagen: Twitter

Gobierno de Joe Biden reconoce a Edmundo Gonzales como nuevo presidente de Venezuela

Este comunicado oficial se emite después del fraude electoral visto durante los comicios del pasado domingo 28 de julio y de haber obtenido "pruebas" de la victoria de Urrutia. En el comunicado, también se menciona que la proclamación apresurada del CNE, afirmando que Nicolás Maduro había ganado las elecciones presidenciales, se hizo sin presentar evidencia que lo sustentara.

"El CNE aún no ha publicado datos desglosados ​​ni ninguna de las actas de escrutinio, a pesar de los repetidos llamados de los venezolanos y la comunidad internacional para que lo haga", señaló Blinken.

Anthony Blinken, secretario de Estado, durante comunicado oficial del gobierno norteamericano. Foto: La Casa Blanca

Cabe resaltar que, este anuncio, se produce en el contexto de un esfuerzo diplomático para instar a Maduro a revelar las actas electorales. Esto ocurrió poco después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, discutiera la situación en Venezuela con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro.

Maduro pide a Estados Unidos “sacar sus narices” de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a Estados Unidos que deje de interferir en los asuntos internos del país, después de que el Gobierno estadounidense afirmara que el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones presidenciales del pasado domingo. Maduro, cuya victoria fue anunciada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, enfatizó la soberanía del pueblo venezolano y rechazó cualquier intervención extranjera, y subrayó que "el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige, el que dice, el que decide".

Las declaraciones de Maduro fueron transmitidas por el canal estatal VTV y se producen en un contexto de creciente tensión política entre Caracas y Washington. La situación electoral ha generado controversias tanto a nivel nacional como internacional, con diversos actores cuestionando la transparencia del proceso y los resultados oficiales. Mientras tanto, el gobierno venezolano reafirma su posición de independencia y su rechazo a las injerencias extranjeras en su política interna.

Maduro enfrenta la presión internacional en medio de graves cuestionamientos de fraude. Foto: AFP

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional