Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dice que se retirará de la carrera por la Presidencia, según un comunicado publicado este domingo 21 de julio. La decisión surge tras semanas de cuestionamientos sobre su estado de salud e idoneidad para enfrentar a Donald Trump en los comicios del próximo noviembre.
“Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que renuncie y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió Biden en una carta que publicó en su cuenta X.
La decisión de Biden, que recuerda a la una vez tomada por Lyndon Johnson en 1968, surge en medio de una campaña política tumultuosa marcada por un intento de asesinato contra Trump. La falta de apoyo entre los demócratas del Congreso también influyó, temiendo que una derrota afectara sus propias contiendas electorales.
Aunque aun el Partido Demócrata deberá elegir al sucesor de Biden, el presidente estadounidense mostró su respaldo de que su vicepresidenta Kamala Harris sea la elegida.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el 21 de julio de 2024 que abandona su batalla por la reelección con Donald Trump, en un movimiento histórico. Foto: AFP
“Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo”, dijo Biden en una publicación en X. Asimismo, dijo que elegir a Harris como su compañera de fórmula en 2020 ha sido "la mejor decisión que he tomado".
En declaraciones a CNN, minutos después de que el presidente Joe Biden anunciara su salida de la carrera presidencial de 2024, el expresidente Donald Trump describió a Biden como “el peor presidente con diferencia en la historia de nuestro país”.
Si bien no está claro quién será el candidato demócrata, Trump dijo que cree que la vicepresidenta Kamala Harris será más fácil de derrotar que Biden.
Por otro lado, Trump también expresó mediante la red Truth Social que Biden nunca fue apto para la presidencia y solo llegó al puesto "mediante mentiras y noticias falsas". Añadió que tanto el médico de Biden como los medios sabían que no era capaz de ser presidente.
Donald Trump reaccionó al retiro de Joe Biden de la carrera presidencial afirmando que Biden "ciertamente no está en condiciones de servir". Foto: AFP
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, solicitó al presidente Joe Biden que renunciara a su cargo poco después de que anunciara que no buscaría la reelección.
“Si Joe Biden no es apto para postularse a la presidencia, no es apto para ejercer como presidente. Debe renunciar al cargo de inmediato. El 5 de noviembre no puede llegar lo suficientemente pronto”, dijo Johnson, un destacado republicano, en una declaración publicada en redes sociales.
La salud de Joe Biden ha sido objeto de especulación y preocupación, especialmente en el contexto de su retiro de la carrera presidencial de 2024. Foto: AFP
La vicepresidenta Kamala Harris, hija de padre jamaicano y madre india, está bien posicionada para ser la candidata demócrata si Joe Biden se retira. Fue la primera mujer y persona negra en ser fiscal general de California y la primera senadora con ascendencia del sur de Asia.
A pesar de su reputación de mano dura en temas de delincuencia, ha sido criticada por progresistas debido a las severas penas impuestas por delitos menores, que afectan principalmente a minorías. Sus bajos índices de popularidad también podrían hacer que los demócratas consideren otras opciones.
Kamala Harris es la primera mujer en ocupar el cargo y la funcionaria electa de más alto rango en la historia de los Estados Unidos. Foto: AFP
Gavin Newsom, el gobernador de California, es considerado como un posible candidato demócrata si Joe Biden se retira, además de la vicepresidenta. Con 56 años y exalcalde de San Francisco, ha gobernado California durante cinco años, convirtiendo al estado en un santuario del derecho al aborto.
Newsom, conocido por sus ambiciones presidenciales, ha viajado al extranjero, lanzado anuncios publicitarios sobre su trayectoria y ha invertido millones en un comité de acción política, alimentando especulaciones sobre una posible candidatura presidencial en 2028.
El gobernador de California, Gavin Newsom, junto con su esposa y el presidente Joe Biden. Foto: David Mcnew / AFP
Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan, es otra posible candidata demócrata. Con 52 años, lidera un estado clave que los demócratas buscan ganar, especialmente entre obreros, afroestadounidenses y árabes. Whitmer es una firme opositora de Donald Trump y fue víctima de un plan de secuestro por una milicia de extrema derecha.
Michigan, dirigido por Whitmer, será crucial en las elecciones presidenciales de noviembre. Sus partidarios argumentan que esto la convierte en una fuerte candidata para representar al partido demócrata en la contienda presidencial.
Whitmer es reconocida por su defensa de los derechos laborales, la atención médica y la educación. Foto: AFP
Las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos están programadas para el martes 5 de noviembre de 2024. Estas elecciones determinarán quién será el presidente y el vicepresidente de Estados Unidos para el período 2025-2029. Además de la elección presidencial, también se llevarán a cabo elecciones para el Congreso, incluidas todas las 435 sillas de la Cámara de Representantes y aproximadamente un tercio del Senado.