Cargando...
Mundo

Las nuevas pirámides secretas descubiertas en México, tienen más de 800 años y darían luces a la cultura maya

Descubren una estructura subterránea perdida que datarían del periodo maya, este hallazgo daría luces a una antigua civilización.

El Instituto de Antropología e Historia en México dio a conocer el descubrimiento de nuevas pirámides. Foto: composición LR/Xataka

Un equipo de arqueólogos ha hecho un importante descubrimiento en Yucatán, México. El reciente hallazgo de una estructura monumental en el corazón de la región maya ha sorprendido a la comunidad arqueológica mundial. Se cree que esta antigüedad data del periodo clásico tardío (600-900 d.C.), proporcionando valiosa información sobre la sofisticación y el alcance de la arquitectura maya.

En 2023, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron un hallazgo que reescribió los libros de historia. Utilizando tecnología LiDAR, descubrieron una ciudad perdida maya del período clásico, a la que llamaron Ocomtún. Ahora, un año después de aquel acontecimiento, los arqueólogos han encontrado otro importante yacimiento en las inmediaciones.

Imagen Lidar que muestra la zona con el campo de bolas donde se encontraron partes de la estructura subterránea. Foto: xakata

¿Cuál es el nuevo descubrimiento de la civilización maya?

Según un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la ayuda de imágenes LiDAR ha revelado estructuras perdidas hace siglos, construidas por la cultura maya. Entre los descubrimientos se encuentran importantes pirámides y un centro cívico-ceremonial, además de una estructura subterránea hallada debajo de un juego de pelota maya.

Las pirámides descubiertas en México descifran una civilización. Foto: cultura

Los investigadores explican que el reciente trabajo arqueológico es una continuación del realizado el año pasado en el centro de Campeche, un estado famoso por sus antiguas ruinas mayas. En esta ocasión, el nuevo proyecto se centró en un bosque menos estudiado, la Reserva de la Biosfera Balam Kú, que se extiende por aproximadamente 140 kilómetros cuadrados.

¿Cómo se realizó este hallazgo maya en México?

Este enclave en particular se caracteriza por un terreno difícil de cultivar, lo que ha resultado en la presencia de menos asentamientos y estructuras antiguas en comparación con las regiones vecinas. Además, los sitios descubiertos presentan un estilo más modesto, con decoración arquitectónica y grabados mínimos.

Depósito de agua rectangular descubierto en las pirámides. Foto: Xakata

El arqueólogo Ivan Šprajc explicó en un comunicado: "La impresión inevitable es que la cultura maya de esta región que acabamos de explorar era notablemente menos elaborada que la de Petén, al sur, y las regiones de Chenes y Chactún, al norte y al este".

Descubren nueva pirámide en México, de la cultura maya

Una de las revelaciones más importantes fue una pirámide de 16 metros de altura, ubicada cerca de un reservorio de agua, en cuya cima se encontraron restos de ofrendas. El equipo descubrió fragmentos de cerámica, una punta de pedernal y una pata de animal, probablemente de un armadillo o un roedor grande. Este hallazgo puede relacionarse con el periodo Posclásico Tardío, entre los años 1250 y 1524 d.C., lo que indica una presencia humana constante en la región a pesar del declive de la civilización maya antes de la llegada de los españoles.

Pata de animal encontrada en las profundidades del recinto arqueológico. Foto: Xataka

Šprajc comenta que “la ofrenda indica que, incluso después de que la mayoría de los asentamientos mayas del periodo Clásico fueron abandonados, pequeños y pobres grupos humanos todavía estaban presentes, colocando ofrendas en o cerca de los edificios de sus antepasados”, según LiveScience.

Estos descubrimientos proporcionan una perspectiva única sobre la vida de los antiguos mayas en Campeche y destacan cómo aún existen misterios ocultos bajo las selvas y canchas antiguas, esperando ser desvelados por la arqueología moderna.