Un temblor de 7.3 sacudió el sur de San Pedro de Atacama, en Chile, el pasado jueves 18 de julio de 2024 a las 21:51 horas. Con una profundidad de 166 kilómetros, alcanzó intensidades máximas de VI en Calama, Mejillones, Antofagasta y Tocopilla. El movimiento telúrico causó alarma entre los residentes de la zona.
La intensidad del temblor, medida en la escala de Mercalli, llegó al nivel VI en Antofagasta y provocó preocupación y reacciones inmediatas entre la población.
"Me costó caminar con normalidad porque era muy fuerte y todo se movía en todas direcciones. Duró bastante", contó Alex, un habitante de Calama, en una llamada a Radio Bío Bío para informar sobre el sismo.
Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el temblor se sintió en varias regiones, incluyendo Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, y Arica y Parinacota, con intensidades que variaron entre los III y VI grados en la escala de Mercalli.
Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que el terremoto "no presenta las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".
Momentos después del sismo, el presidente Gabriel Boric comunicó mediante su cuenta oficial de X que "acaba de ocurrir un sismo de mediana intensidad con epicentro cercano a Antofagasta, que se sintió desde Arica hasta Coquimbo. Ya me comuniqué con la delegada de la región y, hasta el momento, no hay reportes de heridos ni daños significativos, pero los equipos están recabando información".
Gabriel Boric se pronuncia tras el temblor de 7.3 en Chile. Foto: Gabriel Boric Font/X
Los ciudadanos chilenos captaron el preciso instante del temblor de 7.3 que se registró al sur de San Pedro de Atacama, en Chile.