Cargando...
Mundo

El único escritor de Latinoamérica con una novela entre los 10 mejores libros del siglo, según New York Times

The New York Times destaca la relevancia de América Latina en la literatura contemporánea al publicar su lista de los 100 mejores libros del siglo XXI.

Roberto Bolaño, escritor de América Latina, Chile, mejor libro de América Latina
En el ranking de los 100 mejores libros del siglo XXI, elaborado por The New York Times, se destaca la presencia de varios escritores de América Latina. Foto: Composición LR/AFP/The New York Times. | Foto: Composición LR/AFP/The New York Times.

En un notable reconocimiento a la literatura de América Latina, un escritor de la región logró destacarse en el prestigioso ranking de The New York Times sobre los 100 mejores libros del siglo XXI. Este logro subraya la riqueza y la profundidad de la narrativa latinoamericana, que ha capturado la imaginación de lectores y críticos a nivel global.

Incluido en esta destacada lista, es una obra que trascendió fronteras y ha dejado una marca indeleble en el canon de la literatura contemporánea. Este reconocimiento no solo celebra la habilidad narrativa del autor, sino que también resalta la relevancia continua de América Latina en el panorama literario mundial.

Más de un autor latinoamericano fue incluido en esta prestigiosa selección. Foto: The New York Times.

El país de América Latina con un libro entre los 10 mejores del siglo

Chile logró un notable reconocimiento en el panorama literario global al ser el único país de América Latina con un libro entre los 10 mejores del siglo XXI, según The New York Times. El prestigioso diario incluyó "2666" de Roberto Bolaño en su lista de los 100 mejores libros del siglo XXI, destacando no solo la obra maestra del autor chileno, sino también la extensa tradición literaria del país sudamericano.

Bolaño pasó gran parte de su vida en México y España, y es célebre por obras como "Los detectives salvajes" y "2666". Foto: Andina.

La inclusión de "2666" de Roberto Bolaño en esta lista subraya la calidad y relevancia de la literatura chilena y de América Latina en general. Este reconocimiento por parte de The New York Times resalta la influencia de Bolaño y pone de manifiesto el impacto duradero de los escritores latinoamericanos en la narrativa contemporánea. Cabe indicar que el escritor logró posicionar más de un libro en el ranking.

En el ranking de los 100 mejores libros del siglo XXI, elaborado por The New York Times, se destaca la presencia de varios escritores de América Latina. Entre ellos se encuentran Roberto Bolaño de Chile con sus obras "2666" y "Los detectives salvajes", Benjamín Labatut también de Chile con "Un verdor terrible", Fernanda Melchor de México, y Junot Díaz de República Dominicana, quien escribe sobre la experiencia latina en Estados Unidos.

2666, de Roberto Bolaño, es el único libro de América Latina en el Top 10 de The New York Times. Foto: Wikipedia.

América Latina en el ranking de The New York Times

  • Roberto Bolaño (Chile) con "2666" y "Los detectives salvajes".
  • Benjamín Labatut (Chile) con "Un verdor terrible".
  • Fernanda Melchor (México).
  • Junot Díaz (República Dominicana, aunque escribe principalmente sobre la experiencia latina en EE.UU.).

¿Quién fue Roberto Bolaños?

Roberto Bolaño fue un influyente escritor chileno conocido por su estilo literario distintivo y su impacto en la literatura contemporánea. Nacido en 1953, Bolaño pasó gran parte de su vida en México y España, y es célebre por obras como "Los detectives salvajes" y "2666". Estas novelas exploran temas complejos y presentan narrativas multifacéticas, ganándose el reconocimiento mundial.

El prestigioso diario The New York Times incluyó "2666" de Roberto Bolaño en su lista de los 100 mejores libros del siglo XXI. Foto: La Nación.

"2666", publicada póstumamente en 2004, se planificó como un legado financiero para sus hijos y alcanzó un gran éxito comercial, vendiendo 100.000 copias en su lanzamiento. La obra, aclamada por su profundidad y estructura, consolidó su reputación como uno de los escritores más importantes del siglo XXI. Bolaño falleció en 2003 a los 50 años, esperando un trasplante de hígado.

Bolaño fue apodado "el autor maldito" debido a su vida llena de dificultades y su prematura muerte. Su estilo de vida bohemio, sus problemas de salud y su constante lucha por el reconocimiento literario contribuyeron a esta imagen. Además, su obra está impregnada de temas oscuros, personajes marginales y una visión crítica de la sociedad, lo que reforzó su reputación como un escritor maldito.

Lo más visto

¿Cómo van las encuestas en Chile? Este es el favorito entre Jara y Kast en la segunda vuelta presidencial

LEER MÁS

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

Exjefe de espionaje de Nicolás Maduro revela campaña narcoterrorista contra Estados Unidos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas