El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, denunció un posible intento de golpe de Estado, luego de que en las calles se mostraron “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano”, tal como lo informó mediante su cuenta de X (antes Twitter). Esto se presenta después de que el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazara este miércoles 26 de junio con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras transitaba en un tanque.
Este miércoles 26 de junio, la plaza Murillo en La Paz fue ocupada por varios tanques y militares fuertemente armados, plaza que se ubica frente a la sede del Ejecutivo boliviano. Este despliegue ocurrió tras las amenazas del comandante general del Ejército de tomar el edificio gubernamental. En un acto contundente, uno de los tanques derribó las puertas de la sede del Gobierno e ingresó al interior.
PUEDES VER: La OEA condena intento de golpe de Estado en Bolivia: "No se tolerará ningún quebrantamiento"
En respuesta a la situación, el vicepresidente David Choquehuanca y la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, han denunciado ante la comunidad internacional las movilizaciones “irregulares” de unidades del Ejército y afirmado que estas acciones “atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país”.
PUEDES VER: AMLO y Claudia Sheinbaum condenan intento de golpe de Estado en Bolivia: "Nuestro total apoyo a Luis Arce"
El martes 25 junio, el comandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, fue destituido de su cargo después de realizar una serie de amenazas contra el expresidente Evo Morales.
En una entrevista televisiva el lunes, Zúñiga declaró que Morales “no puede ser más presidente de este país” y añadió que, “llegado el caso”, no permitiría “que pisotee la Constitución o desobedezca el mandato del pueblo”.
En un tono firme, subrayó que las Fuerzas Armadas son “el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria”.
PUEDES VER: Luis Arce se pone cara a cara con líder militar tras intento de golpe de Estado en Bolivia
Luego del intento de golpe de Estado de Juan José Zuñiga, excomandante del Ejército boliviano, Luis Arce tomó juramento al nuevo jefe del Ejército, José Wilson Sánchez, quien señaló que “nadie desea ver las imágenes que estamos viendo ahora”, además de ordenar “que todo el personal que se encuentra en las calles debe retornar a sus unidades”.
Tras lo dispuesto por Sánchez, las tropas dirigidas por el destituido jefe del ejército, Juan José Zuñiga, abandonaron la Plaza de Armas después de varias horas de una movilización, la cual el presidente Arce calificó como un intento de golpe de Estado.
PUEDES VER: Intento de golpe de Estado en Bolivia: las razones del levantamiento de militares contra Luis Arce en La Paz
Medios locales informan la captura del excomandante militar José Zuñiga, quien encabezó el intento de golpe de Estado en Bolivia. Cabe indicar que la Fiscalía General del Estado ordenó un proceso penal contra el ahora exjefe del Ejército boliviano y todos los demás participantes del levantamiento militar. Juan Arnez Salvador, excomandante de la Armada de Bolivia, fue el segundo detenido. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a ambos acusados en una conferencia de prensa.