Cargando...
Mundo

Al menos 54 muertos y más de 100 hospitalizados deja venta de alcohol adulterado en la India

Autoridades arrestan a un hombre con 200 litros de alcohol adulterado en Tamil Nadu, donde vendia paquetes de plástico a trabajadores pobres por 60 rupias (0,70 dólares).

Un lote de alcohol tóxico ilegal en la India ha causado la muerte de al menos 35personas y más de 100 han sido trasladadas al hospital, según informaron el 20 de junio a la prensa funcionarios del estado de Tamil Nadu. Foto: AFP

Al menos 54 personas han muerto y más de 100 se encuentran hospitalizadas tras beber alcohol adulterado que fue mezclado con metanol en el estado de Tamil Nadu, al sur de la India. Según el medio Al Jazeera, las víctimas, que han sido identificadas como 48 hombres y 6 mujeres, perdieron la vida tras enfrentar graves síntomas que incluían vómitos, dolores de estómago y diarrea.

De acuerdo con el ministro del Estado de Tamil Nadu, M.K. Stalin, el alcohol adulterado era un lote de mezcla de arrack, bebida típica de la región, con metanol, sustancia altamente tóxica que puede provocar ceguera, daño hepático o la muerte incluso en pequeñas cantidades.

Familiares lloran cerca de los fallecidos que habían consumido alcohol tóxico en el distrito de Kallakurichi, en el estado indio de Tamil Nadu. Foto: AFP

Tragedia de alcohol adulterado

De acuerdo con el diario Hindustan Times, las autoridades de seguridad arrestaron a un hombre de 49 años llamado K. Kannukutti, quien tenía aproximadamente 200 litros de alcohol adulterado. El líquido fue consumido por varias personas el martes pasado, el cual se vendía en paquetes de plástico, un envase común para licores más económicos en el país asiático.

En este sentido, un funcionario local señaló a los medios de la India que quienes compraban este producto eran trabajadores pobres del distrito de Kallakurichi. Ellos adquirían el alcohol en bolsas de plástico por 60 rupias (0,70 dólares) y se lo bebían antes de ir a laborar.

Pacientes que consumieron alcohol tóxico ingresan en un hospital público del distrito de Kallakurichi, en el estado indio de Tamil Nadu. Foto: AFP

"Los hombres trabajan solo para beber, y las mujeres se encargan de la familia", contó a Indian Express Shankar, un conductor de rickshaw que vive en una calle donde murieron 23 personas.

Sanciones por muertes en la India

Las autoridades han advertido que, tras las primeras detenciones, se reprimirá "con puño de hierro" la comercialización de alcohol adulterado. Por su parte, el gobernador local aseguró estar "escandalizado" y anunció la destitución de agentes policiales que "fracasaron a la hora de evitarlo".

Familiares llevan el cadáver de una las 54 víctimas que murieron tras consumir alcohol tóxico en el distrito de Kallakurichi, en el estado indio de Tamil Nadu. Foto: AFP

El ministro principal de Tamil Nadu, MK Stalin, anunció que las familias de las víctimas y los hospitalizados recibirán una compensación financiera del gobierno. Además, ordenó a un ex juez del Tribunal Superior que investigara el incidente.

De acuerdo con información de la agencia AFP, cada año más de 100 personas mueren en India debido a la venta de alcohol barato y fabricado de manera irregular, por lo que algunos estados han prohibido su comercialización.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

La megacarretera de los incas que unió 6 países de Sudamérica hace más de 500 años y aún conserva cientos de kilómetros

LEER MÁS

COVID-19: Irak reporta récord de contagios tras masiva visita del papa

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no le perdonaron la vida a Atahualpa?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

¿Cómo Simón Bolívar acabó con el dominio español en Sudamérica? La estrategia militar que cambió la historia hace 202 años

El origen oculto de Huacachina: el misterio científico del agua detrás del oasis natural más famoso de América Latina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026