Durante una sesión en la Cámara de Diputados de Italia, este miércoles 12 de junio, se armó una bochornosa pelea entre parlamentarios. El tema de la reunión era la ley de autonomía diferenciada para las regiones que, tras arduas discusiones, finalmente, ha sido suspendida.
La violenta escena inició cuando el diputado del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Leonardo Donno, intentó entregar una bandera italiana al ministro de Asuntos Regionales y Autónomos, Roberto Calderoli. El acto, que representaba una disconformidad con la ley, culminó con la intervención de más de diez parlamentarios. Luego de soportar la avalancha, Donno cayó al suelo y tuvo que ser retirado de la Cámara en silla de ruedas.
Según reportan fuentes oficiales, antes de los puños, integrantes de la Liga hacían gestos y se dirigían a los asientos de la oposición mientras cantaban 'Bella ciao'.
En los videos que han sido difundidos en diversas redes sociales, se ve cómo Donno se acerca a Calderoli y le está extendiendo la bandera tricolor cuando se acercan dos hombres a detenerlo. Seguidamente, se une un barullo de diputados enojados. Resalta la intervención de Igor Iezzi, de la Liga italiana, quien repetidamente le profirió golpes en la cabeza al parlamentario de M5S.
"Nuestro diputado solo quería entregar una bandera italiana al ministro Calderoli, cuando fue atacado por parlamentarios de la mayoría, entre ellos el miembro de la Liga Iezzi, recibiendo puñetazos y terminando en el suelo", informó M5S en un comunicado.
Por su lado, Iezzi asegura que solo actuó en defensa de Calderoli y niega haber concedido los golpes. “Traté de darle un puñetazo, pero no le llegué a dar. Donno intentó atacar a Calderoli y yo reaccioné”, expresó el diputado en su cuenta de X.
"El ataque ocurrido en la Cámara contra Leonardo Donno es un hecho gravísimo y vergonzoso. Nuestro diputado solo quería entregar una bandera italiana al ministro Calderoli, cuando fue atacado por parlamentarios de la mayoría, entre ellos el miembro de la Liga Iezzi, y ha recibido puñetazos y ha terminado en el suelo", afirma M5S.
El video ha sido difundido en diferentes cuentas por medio de X. Foto: X
La ley de autonomía diferenciada en Italia es un proyecto de ley que buscaba otorgar competencias autonómicas a las regiones del país. El proyecto, presentado por el ministro de Asuntos Regionales, Roberto Calderoli, proponía permitir que las regiones que lo soliciten puedan asumir o aumentar competencias en áreas como salud, educación, cultura, infraestructura, protección civil, comercio exterior, entre otras.
Según la propuesta legislativa, para asumir estas competencias, las regiones interesadas debían establecer convenios con el Estado, con una duración máxima de 10 años. Así también, se preveía un sistema de control estatal sobre la inversión en cada región.
Las críticas que lograron suspender la aprobación del proyecto de ley sostienen que la propuesta podía ocasionar el aumento de las desigualdades entre regiones ricas y pobres, promovería la insolidaridad interregional y crearía tensiones territoriales.