China inició los que serán dos días de ejercicios militares alrededor de Taiwán como "fuerte castigo" por "los actos separatistas" en este territorio, anunció la prensa estatal. Las maniobras militares chinas se dan luego de la investidura del nuevo presidente taiwanés Lai Ching-te, quien fue descrito por el gigante asiático como "un peligroso separatista" que llevará "guerra y declive" a este territorio autónomo y democrático.
De acuerdo al Comando del Teatro Oriental de Operaciones del Ejército Popular de Liberación (EPL), los ejercicios militares — que incluyen a la Armada y las fuerzas aéreas y de misiles— comenzaron a las 7:45 a. m. del jueves (hora local). "Los ejercicios se desarrollan en el estrecho de Taiwán, al norte, al sur y al este de la isla de Taiwán, así como en las zonas situadas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin", indicó Xinhua.
Además, la agencia de prensa estatal preciso que las fuerzas militares "se concentrarán en la preparación para el combate de las patrullas conjuntas mar-aire, la toma conjunta del control integral del campo de batalla y los ataques conjuntos de precisión contra objetivos clave". Xinhua confirmó que Las maniobras alrededor de la isla de Taiwán duraran dos días.
Las maniobras se producen tras la investidura del nuevo presidente taiwanés Lai Ching-te. Foto: AFP.
PUEDES VER: Primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, convoca elecciones generales anticipadas para el 4 de julio
Por su parte, Li Xi, portavoz militar del ejército chino, describió las maniobras alrededor de Taiwán como "un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la 'independencia de Taiwán' y un serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas". En las declaraciones para la agencia de noticias también contó que estas "implicarán el patrullaje de barcos y aviones acercándose a zonas alrededor de la isla de Taiwán”.
Ante estos hechos por parte de China, el Ministerio de Defensa de Taiwán no tardó en pronunciarse y "condenó firmemente tales acciones y provocaciones irracionales que socavan la paz y la estabilidad regionales" mediante un comunicado. "Hemos desplegado fuerzas marítimas, aéreas y terrestres para responder (...) y para defender la libertad, la democracia y la soberanía" de la isla, agregó.
Por otra parte, la Guardia Costera de Taiwán informó el despliegue de sus naves con la finalidad de “defender a la soberanía de la isla” ante las maniobras militares por parte del Ejército chino. En su comunicado, el organismo aseguró que se encuentra en medio de una colaboración con el Ministerio de Defensa para "monitorizar los movimientos en las aguas marítimas circundantes".
Cabe señalar que las relaciones entre China y Taiwán se deterioraron en los últimos años tras el aumento de la presión militar, diplomática y económica sobre la isla por parte del gobierno chino. La última vez que China anunció ejercicios militares similares alrededor de Taiwán fue en agosto del 2023, en ocasión de una parada de Lai Ching-te, actual presidente de Taiwán, en Estados Unidos, en medio de un viaje a Paraguay.