Cargando...
Mundo

Elecciones México: Sheinbaum lidera intención de voto

Panorama electoral. La candidata del partido del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aparece puntera en todos los estudios estadísticos del país. 

larepublica.pe
En campaña. La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México se perfila como la próxima presidenta del país azteca. Foto: AFP

La campaña electoral y el debate presidencial de las elecciones de México 2024 son los temas más importantes para la ciudadanía de dicho país.

Por primera vez, son dos mujeres quienes se disputan la presidencia mexicana: Claudia Sheinbaum Pardo, del partido Morena, y Xóchitl Gálvez Ruíz, del partido Acción Nacional.

Ellas y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano,  se enfrentan por el rumbo de México en los comicios que son considerados los más peligrosos de la historia, tras el asesinato de al menos 51 figuras políticas, hasta el momento.

De acuerdo con el último sondeo de Enkoll, realizado entre el 8 y el 14 de abril, se muestran buenas noticias para la candidata que se perfila como ganadora: Claudia Sheinbaum.

La morenista registra una preferencia efectiva del 60% de intención de voto en el electorado. Sin embargo, el panorama sigue abierto para la candidata opositora Xóchitl Gálvez, quien hasta el momento cuenta con un 33% de preferencia y deberá luchar intensamente para no ceder terreno ante Jorge Álvarez Máynez, quien obtiene el 17% de intención de voto.

“Máynez, por ahora, está captando votos entre los indecisos, como se muestra en las gráficas”, comenta Heidi Osuna, directora de Enkoll.

Además, la encuesta muestra claramente que hay partidos por los que los mexicanos nunca votarían, como el PRI, que acumula un rechazo del 49%, o el PAN, con un 19%. Sin embargo, Gálvez quiere pelear nuevamente de manera independiente, según se infiere de sus declaraciones, y tiene un 26% de electores indecisos a quienes conquistar desde su todavía baja preferencia bruta de votos, un 30%, que aumenta lentamente mes a mes, punto por punto.

Otros estudios coinciden

Según el estudio realizado por Mitofsky, los ciudadanos tienen las siguientes opiniones sobre los candidatos: Claudia Sheinbaum es la opción con más apoyo por parte de los votantes, con un 58,8% de opiniones positivas frente a un 21,8% de opiniones negativas.

Por su parte, Xóchitl Gálvez cuenta con solo un 30,3% de opiniones positivas y es la candidata con mayor desaprobación, con un 42,4%. Finalmente, Jorge Álvarez Máynez tiene un 41% de aprobación y un 17,1% de opiniones negativas.

Según informa El Heraldo de México, el ejercicio de participación liderado por Sheinbaum cuenta con la presencia de jóvenes y comunidad LGBT de todo el país. El objetivo es fomentar la participación y reconocer a las mujeres.

Algunos datos electorales

El próximo 2 de julio se elegirán —además del jefe de Estado— 20.375 cargos, de los cuales 19.746 son locales y 629 son federales.

Debido a una reforma a la Constitución local, de agosto del 2022, el número de legisladores aumentará en 35 escaños.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

San Martín tenía un plan para el Perú tras la independencia de 1821, pero no lo cumplió por un insólito motivo: clave para Sudamérica

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no le perdonaron la vida a Atahualpa?

LEER MÁS

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. presenta un sistema capaz de neutralizar más de 50 drones sin disparar un misil: utiliza microondas de alta potencia

Los 4 mejores hoteles peruanos que destacan en el top 15 de Centro y Sudamérica en 2026: fusionan lujo e identidad cultural

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026