Cargando...
Mundo

Disparan contra Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, en tiroteo: está en peligro de muerte

Robert Fico, el tres veces primer ministro de Eslovaquia, recibió múltiples disparos y su vida corre peligro, según han reportado medios locales. El sospechoso del ataque fue detenido por la policia.

Robert Fico es un político eslovaco nacido el 15 de septiembre de 1964 en Topoľčany, Eslovaquia. Foto: @wallstwolverine/X

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico (59), fue herido de bala este miércoles 15 de mayo después de una reunión con su gabinete en Handlova y se encuentra en el hospital con riesgo de muerte, según informaron las autoridades y los medios locales. “Podemos confirmar el ataque al primer ministro”, anunció a AFP el portavoz de la Policía, Matej Neumann.

La directora del hospital local, Marta Eckhardtova, informó que el primer ministro fue llevado al centro y recibió tratamiento en la unidad de cirugía vascular. “Más tarde, el primer ministro fue trasladado desde nuestro hospital y está en camino a Bratislava”, comunicó a AFP la médica, quien no proporcionó información sobre la gravedad de sus heridas.

El periódico local Dennik N informó que uno de sus periodistas escuchó varios disparos, vio al primer ministro en el suelo y que sus guardaespaldas lo llevaron a un vehículo. Además, señaló que el sospechoso del ataque fue detenido por la Policía.

Fico ha sido catalogado como un político populista y ha sido acusado de ser indulgente con el Kremlin. Foto: AFP

Balean a Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, condenó el ataque y lo calificó como “brutal e imprudente”. En un comunicado manifestó: “Estoy conmocionada. Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico para su recuperación del ataque”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también condenó el ataque. “Estos actos de violencia no tienen lugar en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien más preciado”, afirmó.

El primer ministro checo, Petr Fiala, se mostró igualmente "impactado" por la noticia. "Espero que el primer ministro se recupere lo antes posible. No podemos tolerar la violencia, no debe tener cabida en la sociedad", indicó en X.

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, expresó sus buenos deseos hacia Fico, a quien se refirió como "mi amigo". "Oramos por su salud y su pronta recuperación", publicó Orban.

Robert Fico, el polémico 3 veces primer ministro de Eslovaquia

Robert Fico es un político eslovaco nacido el 15 de septiembre de 1964 en Topoľčany, Eslovaquia. Es conocido por su liderazgo en la política eslovaca: fue primer ministro del país en tres ocasiones distintas.

Fico comenzó su carrera política en 1992 como vicepresidente del Partido de la Izquierda Democrática. Durante este tiempo, también trabajó como representante de Eslovaquia en la Corte Europea de Derechos Humanos. En 1999, fundó el partido Dirección – Socialdemocracia (Smer), del cual ha sido líder desde su creación.

Fico es muy cercano a Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP

Su primer mandato como primer ministro de Eslovaquia fue entre 2006 y 2010. Después de un breve período como miembro de la oposición, Fico fue reelegido en 2012 y sirvió hasta 2018. Durante su segundo mandato, su partido logró una victoria aplastante en las elecciones parlamentarias de 2012, con 83 escaños, y formó un gobierno con mayoría absoluta en el Parlamento, el primero de este tipo desde 1989.

Fico asumió su tercer mandato como primer ministro en octubre de 2023. A lo largo de su carrera política, Fico ha sido catalogado como un político populista y ha sido acusado de ser indulgente con el Kremlin.

Robert Fico es aliado de Vladimir Putin

Desde que asumió el poder en octubre, Robert Fico ha generado polémica al sugerir que Ucrania debería ceder territorios a Rusia para terminar con el conflicto, una propuesta que Kiev rechaza. Además, afirmó que no permitiría el arresto en Eslovaquia del presidente ruso, Vladimir Putin, quien es objeto de una orden internacional de captura.

Eslovaquia, miembro de la UE y la OTAN, ha sido uno de los países europeos desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, que más ayuda ha proporcionado en relación con su PIB. Sin embargo, Fico decidió poner fin al suministro de ayuda militar a Ucrania, una promesa de campaña que lo llevó al poder al frente de una coalición con partidos de extrema derecha, según la agencia AFP.

Fico se encuentra en estado crítico tras el tiroteo. Foto: AFP

En el pasado, Fico celebró la adopción del euro en Eslovaquia como una "decisión histórica", pero durante la última campaña electoral, criticó a la UE, la OTAN y Ucrania en un intento de atraer a los votantes de los extremos y calificó a sus oponentes de "belicistas".

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estas son las únicas tres personas en el mundo que pueden viajar al extranjero sin pasaporte y la razón es sorprendente

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Justicia y DD.HH. rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Ministerio de Defensa plantea declarar “grupos hostiles” a organizaciones criminales

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

Deportes

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO