Cargando...
Mundo

El país latinoamericano que prioriza el trabajo sobre la salud: los TRABAJADORES NO DESCANSAN por enfermedad

En Latinoamérica hay una nación que se toma muy en serio el hecho de trabajar, al punto de dejar de lado síntomas de salud. AQUÍ conoce en dónde las personas no faltan al centro de labores.

larepublica.pe
En México, las personas no suelen faltar al trabajo por enfermedad. Foto: Pixabay

Un país en América Latina ha resaltado por el compromiso y dedicación incondicional que muestran sus ciudadanos a comparación de otros en el mundo. Según un estudio reciente hecho por Statista Consumer Insights, esta nación latinoamericana se ubica en la cuarta posición del ranking mundial de proactividad en el trabajo y supera a territorios destacados como Estados Unidos y Argentina.

La gente en Latinoamérica no falta al trabajo por temas de salud. Foto: Pexels

Cuidar el trabajo se ha convertido en una prioridad para las personas después de la crisis de salud que se vivió por el COVID-19, ya que, tener una fuente segura de ingresos todos los meses significa estabilidad económica. De esta manera, en el mundo muchas veces se suelen priorizar las actividades labores por encima de las personales.

El país de Latinoamérica que prioriza el trabajo sobre la salud

En el continente americano, México es el país donde se prioriza el trabajo antes que la salud. Los trabajadores en suelo mexicano aseguran no pedir descanso o día libre si llegan a sentir síntomas de alguna enfermedad. El 32% de los encuestados no tuvieron descanso médico en el último año. La cifra resultó de la consulta que se hizo a cerca de 10.000 mexicanos.

México supera en el ranking a países como Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, mientras que se encuentra por detrás de naciones como Corea del Sur, Japón y España. Aquí la lista de los países que más priorizan el trabajo:

  • Corea del Sur
  • Japón
  • España
  • México
  • Reino Unido
  • Brasil
  • Estados Unidos.

México es el país de América Latina que encabeza el ranking. Foto: Statista

Los mexicanos confirmaron no haber solicitado el día libre, esto a pesar de sentir síntomas de enfermedad en muchos momentos del año. De esta manera, este país se ubica como uno de los que más prioriza el trabajo.

¿Cuántas horas a la semana trabajan los mexicanos?

En México, la jornada laboral está regulada por la Ley Federal del Trabajo. De acuerdo con esta ley, la jornada laboral máxima legal es de 48 horas a la semana para los trabajadores de jornada diurna, distribuidas en no más de seis días a la semana, lo que supone un máximo de 8 horas por día. Para las jornadas nocturnas, la duración máxima es de 42 horas a la semana, y para las jornadas mixtas, el máximo es de 45 horas semanales.

Sin embargo, es importante señalar que, en la práctica, muchas veces los trabajadores en México pueden exceder estos límites, debido a horas extras, ya sea voluntaria o impuestas por los empleadores, especialmente en ciertas industrias o durante ciertas épocas del año. También hay una variabilidad considerable en función del sector y del tipo de empleo.

Mujeres y hombres en México priorizan su trabajo por encima de la salud. Foto: Pexels

¿Debo ir a trabajar si estoy enfermo?

Generalmente, no es recomendable ir a trabajar si estás enfermo por varias razones importantes. Aquí las más relevantes:

Recuperación más rápida: descansar permite que tu cuerpo luche contra la enfermedad de manera más eficaz. Ir a trabajar puede agravar tus síntomas y prolongar el tiempo de recuperación.

Prevenir la propagación de la enfermedad: si tienes una infección contagiosa, como un resfriado o la gripe, ir a trabajar puede poner en riesgo la salud de tus compañeros de trabajo. Esto es especialmente crítico en ambientes cerrados o en trabajos que implican contacto cercano con otras personas.

El 34% de la personas no toma descanso desde hace un mes. Foto: Pixabay

Rendimiento laboral: estar enfermo puede disminuir significativamente tu capacidad para realizar tus tareas de manera efectiva. Esto no solo afecta tu productividad, sino también la calidad de tu trabajo.

Políticas de la empresa: algunas organizaciones tienen políticas específicas que aconsejan a los empleados quedarse en casa cuando están enfermos para evitar brotes de enfermedades en el lugar de trabajo.

Consideraciones legales y éticas: en algunos países, hay normativas que protegen tanto a los empleados enfermos para que tomen días de enfermedad, como a los empleados sanos de ser expuestos innecesariamente a enfermedades.

Por estas razones, si estás enfermo y especialmente si tienes síntomas de una enfermedad contagiosa, lo más prudente es quedarse en casa y buscar atención médica si es necesario. Esto te ayudará a ti y a tus colegas a mantener un entorno de trabajo seguro y saludable.