Sudamérica se ha vuelto un destino popular para turistas, pues algunos países se destacan como los mejores para que los jubilados extranjeros disfruten de su retiro. Un estudio de International Living revela que dos naciones latinoamericanas encabezan la lista de los cinco mejores lugares para jubilarse.
El estudio se realizó con la opinión y experiencia de cientos de jubilados de todo el mundo, quienes evaluaron factores como la paz en el país, la seguridad, las actividades culturales, los servicios de salud y el clima. Dentro de la lista están cinco países de América Latina que se encuentran entre los destinos favoritos para el retiro de extranjeros con poder adquisitivo.
PUEDES VER: La araña más venenosa del mundo está en Sudamérica: su cuerpo mide como la palma de una mano
Ecuador y Colombia son los dos países sudamericanos preferidos por los extranjeros que buscan un lugar donde jubilarse. Según International Living, ambos comparten cualidades que los hacen atractivos, como impresionantes paisajes naturales, una gran variedad de actividades culturales y tradiciones, una exquisita gastronomía, y un clima tropical que resulta encantador.
A pesar de sus múltiples encantos, el principal atractivo de ambos países para los extranjeros es su bajo costo de vida. En el estudio y en numerosas redes sociales, cientos de expatriados mencionan lo asequible que resultan los alimentos, los servicios médicos e incluso la vivienda.
International Living ha presentado su informe más reciente sobre el Índice Anual Global de Jubilación. Foto: Freepick
PUEDES VER: La ciudad más económica de Sudamérica para comprar un departamento: no es Buenos Aires ni Caracas
En América Latina, destinos en México como la Riviera Maya, Cancún y algunas colonias de la Ciudad de México se han convertido en zonas dominadas por extranjeros. Esto ha transformado la economía local, llevando al desplazamiento de habitantes locales hacia áreas más asequibles, ya que el encarecimiento de los precios ha vuelto insostenible la vida en sus propios hogares.
Este fenómeno, junto con prácticas culturales propias del país, ha abierto el debate sobre la gentrificación y la regulación del turismo. La intención es encontrar un equilibrio entre la atracción turística y la calidad de vida, no solo de quienes poseen un mayor poder adquisitivo, sino también de los habitantes locales.
La jubilación es una de las etapas más esperadas para muchos, por lo que encontrar un lugar ideal para disfrutarla es crucial. Foto: Freepick
PUEDES VER: El árbol más antiguo del mundo es originario de Sudamérica, tiene más de 5.400 años y mide 30 metros
Muchas personas esperan con entusiasmo la llegada de su jubilación luego de años de esfuerzo en sus centros de trabajo. Aunque las edades varían de acuerdo al país —67 años para Estados Unidos y 65 para Perú—, algunos planifican pasar esa etapa de su vida en un nuevo sitio.
De acuerdo con el estudio de International Living, el mejor país para vivir a la etapa de jubilación es Costa Rica. Según el estudio, además de sus paradisíacas playas y cálido clima, esta nación cuenta con una de las pocas zonas azules, lugares conocidos por albergar a las personas más longevas del mundo.
Lo interesante de este estudio es que el país mejor clasificado se encuentra en América Latina, superando a varias naciones de Europa y Asia. Foto: Freepick