A pesar de la crisis e incertidumbre que se vive en América Latina por diversos factores asociados a la delincuencia, sicariato, narcotráfico y trata de personas, existe un país en la región que, increíblemente, no cuenta con Fuerzas Armadas. Aunque parezca increíble, dicha nación prescindió de una milicia que coadyuve a garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial.
Ubicado en el corazón de América Latina, este país tomó la histórica decisión de renunciar a su ejército desde hace más de 70 años y, en contraste a lo que muchos pensarían, se convirtió en uno de los países más seguros para vivir en el sector.
PUEDES VER: Este inmenso ESTADIO PERUANO fue construido hace 6 años, pero aún no se inaugura: ¿por qué no se usa?
Se trata nada menos que de Costa Rica. El país centroamericano, que limita con Nicaragua, Panamá, el océano pacífico y el Mar Caribe, prescindió por completo de sus Fuerzas Armadas en el año 1948, después de una guerra civil.
Fue el Gobierno de ese entonces, al mando del presidente José Figueres Ferrer, quien tomó la radical determinación. El acto quedó consignado en el artículo 12 de la Constitución Política de Costa Rica del año 1949.
“Se proscribe el ejército como institución permanente. Para la vigilancia y conservación del orden público, habrá las fuerzas de policía necesarias. Solo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares; unas y otras estarán siempre subordinadas al poder civil”, se lee en la carta magna.
Sin embargo, para efectos de defensa nacional y ante una eventual invasión a su territorio, Costa Rica está habilitada para solicitar apoyo militar internacional, al amparo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.
Costa Rica es considerado uno de los países más seguros para vivir en América Latina. Ocupó el puesto 39 en el Índice de la Paz 2023. Foto: Revista Summa
Lejos de quedar desprotegida o en inminente situación de vulnerabilidad por ausencia de las Fuerzas Armadas, Costa Rica se ha posicionado como el país más seguro para vivir en América Latina.
Así lo revela el Índice de la Paz del 2023, que la ubica en el puesto 39; una posición privilegiada con respecto a otros países de América Latina como Uruguay y Argentina, que alcanzaron el puesto 50 y 54, respectivamente.
Es así que la 'Suiza de América Central' se erige como una de las naciones más pacíficas y con mayor bienestar para sus ciudadanos.
PUEDES VER: No es ELON MUSK, BILL GATES ni JEFF BEZOS: conoce quién es la PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO en 2024
Al igual que Costa Rica, existen ocho países en el mundo que optaron por prescindir de sus Fuerzas Armadas y por llevar un sistema de seguridad distinto al de otros países. A continuación, te dejamos la lista completa: