En la región de Sudamérica, casi todos los países festejan el Día de la Madre durante el mes de mayo, con una única excepción. En la parte sur del continente hay un territorio en el que el tercer domingo de octubre es la fecha elegida para rendir homenaje a las madres. Esta diferencia sobresale especialmente porque todos los países vecinos, como Chile, Colombia, Perú y Venezuela, lo festejan en la segunda semana de mayo.
El único país de Sudamérica que celebra el Día de la Madre fuera de mayo es Argentina. La historia de esta celebración data de 1931, cuando se estableció oficialmente. A pesar de que la tendencia casi mundial apunta hacia mayo, esta nación mantiene su costumbre única en la parte baja del continente, ya que celebra esta fecha en octubre, a mediados de la primavera.
Argentina celebra el Día de la Madre en octubre y no en mayo, como la mayoría de países. Foto: composición LR/ Freepik
El origen de esta singularidad en Argentina está relacionado con una tradición católica. En el Concilio de Éfeso del año 431, el catolicismo determinó el 11 de octubre como el 'Día de la Divina Maternidad de María', pues se le reconoció como la Madre de Cristo. La fecha fue instaurada por el papa Pío XI.
Argentina eventualmente adoptó la misma como el Día de la Madre por motivos religiosos, hasta que la modificó al domingo anterior o posterior más cercano al 11 de octubre. Finalmente, en 1931 se estableció el tercer domingo octubre como la fecha definitiva para reunirse con la familia a celebrar a las mamás presentes y a conmemorar a las que ya no están entre nosotros.
En Argentina, el Día de la Madre se conmemora el tercer domingo de octubre. Esta festividad, inicialmente de raíces religiosas, ha trascendido hacia una celebración adoptada por toda la sociedad, que este 2024 cae el día 20 de dicho mes.
Por motivos religiosos, Argentina festeja el Día de la Madre en octubre. Foto: composición LR/ Freepik
PUEDES VER: El ÚNICO territorio de América Latina que fue conquistado 2 veces y no puede elegir su presidente
En el caso de Latinoamérica hay solo 3 países que celebran el Día de la Madre en fechas distintas a mayo, reflejando la diversidad cultural dentro del continente. Estas naciones son:
En contraste con Argentina, la mayoría de los países sudamericanos celebra el Día de la Madre el segundo domingo de mayo, una tradición que se ha mantenido con firmeza. Los países que siguen la costumbre en este mes son los siguientes:
El mes de mayo ha sido históricamente asociado con la maternidad, en particular, en la tradición cristiana que venera a la Virgen María. En 1854, el papa Pío IX trasladó la festividad de la 'Inmaculada Concepción' desde el 8 de diciembre hasta mayo, un mes consagrado a la Virgen María, e influenció la adopción de mayo para celebrar el Día de la Madre en diferentes países del mundo, pero no en todos.
El activismo de mujeres en Estados Unidos como Anna Jarvis, contribuyeron también a que el Día de la Madre se celebrara en mayo; de esta forma, se extendió esta tradición hacia muchos países alrededor del mundo.
El Día de la Madre en Argentina se celebra el tercer domingo de octubre, lo que lo diferencia de muchos otros países que lo celebran en mayo. Aquí algunas curiosidades:
Desde dulces hasta flores, todo depende de los gustos de tu madre. Sin embargo, puedes elegir como regalo chocolates, rosas, una cena, collares, ropa elegante, un nuevo celular, libros y demás.
Una salida y un ramo de flores suele ser una combinación perfecta para las madres en su día. Foto: composición LR / difusión
Otro país latinoamericano que tampoco sigue la tradición de celebrar el Día de la Madre el segundo domingo de mayo es México. En lugar de ello, este país conmemora a las madres el 10 de mayo. La elección de esta fecha está vinculada a una convocatoria realizada por José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública federal, quien propuso la institucionalización de esta festividad. Esta iniciativa fue anunciada a través del diario Excélsior en abril de 1922, y la fecha seleccionada fue la que se mantiene hasta ahora.
En México, mayo es considerado el mes de las madres y el de la Virgen de Guadalupe. Foto: México desconocido