Cargando...
Mundo

Los presidentes de Sudamérica con la peor imagen, según encuesta: ¿Boluarte está en la lista?

CB Consultora revela el ranking de aprobación de los presidentes de Sudamérica. Descubre quién es el mandatario cuya imagen negativa llegó al 68,9%.

cb consultora, dina boluarte, Sudamérica
Desde Perú a Venezuela, esta es la aprobación de los mandatarios sudamericanos para abril de 2024. Foto: composición LR/AFP

América Latina es una región que se ha caracterizado, en los últimos años, por tener un escenario político convulso. En este sentido, CB Consultora, empresa argentina especializada en el estudio del clima social y la proyección de escenarios electorales, publicó su más reciente ranking de presidentes de Sudamérica e imagen de principales políticos, el cual mide la aprobación de los mandatarios de la región.

La encuesta, realizada entre el 12 y el 17 de abril a un promedio de 1.500 personas en 10 distintos países sudamericanos, también reveló la lista de los presidentes con peor aprobación. ¿Quiénes son y a qué se debe este panorama?

El país de Sudamérica con el presidente peor calificado por su población

Según el estudio de CB Consultora, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, es la mandataria peor calificada por su población, con una imagen negativa del 68,9%.

La jefa de Estado, que asumió el cargo el 7 de diciembre de 2022 tras el fallido golpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo, experimentó una caída del 3,6% en su aprobación con respecto a los resultados de marzo del 2024. Estos se producen simultáneamente a la investigación en su contra por un presunto enriquecimiento ilícito y la falta de declaración de propiedad de relojes Rolex de lujo.

Boluarte ha sido cuestionada por las lujosas joyas y accesorios que ha lucido durante su etapa como mandataria. Foto: Presidencia

Además, el Gobierno de Boluarte es fuertemente criticado por su población debido a los altos niveles de inseguridad que enfrentan. Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 78% de los limeños considera que la seguridad en la capital está peor que hace un año.

La presidenta peruana se encuentra de esta manera muy por debajo de cuestionados jefes de Estado como Nicolás Maduro o Javier Milei. Asimismo, es la tercera figura de la política peruana con más rechazo por parte de la población.

Dina Boluarte es una de las políticas con imagen más negativa en Perú. Foto: CB Consultora

¿Quién es el presidente de Sudamérica con mejor aprobación?

El uruguayo Luis Lacalle Pou es el mandatario que cuenta con la mejor aprobación en Sudamérica. Según el informe de CB Consultora, el político de 50 años tiene una imagen positiva del 58%, presentando incluso un leve aumento del 4% con respecto del mes de marzo.

Luis Lacalle Pou es el mandatario de América Latina con el sueldo más alto. Foto: AFP

Lacalle Pou es también el presidente de la región que mejor gana. Un informe del medio Bloomberg señala que, sin aplicarse los descuentos correspondientes, recibe 864.739,08 pesos uruguayos (US$22.289). Esto quiere decir que su sueldo equivale a 37 remuneraciones mínimas vitales de su país, que es de US$555,37.

Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

LEER MÁS

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita es atacada con dos drones y provocó un "incendio limitado"

LEER MÁS

Estados Unidos afirma haber destruido la flota completa de Irán en el Golfo de Omán: "Hoy no tiene ninguno"

LEER MÁS

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina