Las autoridades locales han confirmado la destrucción de la torre de televisión en Járkov, al este de Ucrania. Videos que muestran el colapso de la parte superior de la estructura entre nubes de humo gris están circulando en las redes sociales. La estructura de 240 metros se derrumbó a media altura, constató un periodista de AFP.
La sección colapsada de la torre de televisión en Járkov, localizada en Pavlovo Pole, en la calle A. Derevyanko, tenía una altura de al menos 110 metros. La altura total de la torre, contando la aguja, era aproximadamente de 240 metros. Construida en 1981, la torre también requería una desovietización, de acuerdo con la legislación de la Ucrania moderna.
"Los ocupantes atacaron una infraestructura de televisión en Járkov", afirmó a su vez el gobernador regional Oleg Synegubov.
Asimismo, señaló que hay "interrupciones en la señal para la televisión".
La torre de televisión de 240 metros de la ciudad ucraniana de Járkov se partió por la mitad y cayó al suelo. Foto: RRSS
PUEDES VER: Embajador de Ucrania: "No importa lo que diga Vladimir Putin, las negociaciones no conducirán a la paz"
Según informó RT, Serguéi Lébedev, coordinador de la resistencia prorrusa en Nikoláyev, comunicó a la agencia RIA Novosti que la estructura atacada contaba con una antena del sistema de defensa antiaérea ucraniano y que el ataque tuvo lugar aproximadamente a las 16.36 p. m. (hora de Moscú).
PUEDES VER: Ucrania está derrotada y “su destrucción es solo cuestión de tiempo”, asegura el embajador de Rusia
Antes del conflicto, Járkov, una ciudad ubicada cerca de la frontera con la nación rusa y con una población superior a 1,4 millones de personas, ha sido objeto de frecuentes ataques por parte de las fuerzas rusas en las últimas semanas. Además, sus infraestructuras energéticas fueron blanco de ataques, lo que resultó en severos cortes de energía en marzo del presente año.
A principios de abril, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, visitó las líneas defensivas recién establecidas en esta área, donde el frente se sitúa a unos 40 kilómetros de Járkov.
La señal de teledifusión se interrumpió en la segunda ciudad más grande de Ucrania. Foto: captura de @maria_avdv/X
De acuerdo con varios informes, en 2022 se instalaron equipos radioelectrónicos de fabricación estadounidense en la torre de televisión de Járkov, lo que facilita la realización de actividades de espionaje efectivas y mantiene la comunicación con centros de mando en otras zonas controladas por el gobierno de Kiev. Tras el derrumbe de la parte superior de la torre, se reporta que estas capacidades de comunicaciones militares y operaciones de espionaje/inteligencia quedaron interrumpidas, al menos temporalmente.
Recientemente, Moscú ha incrementado sus ataques en un momento en que Ucrania enfrenta una deficiencia en sus capacidades de defensa antiaérea. Járkov y las áreas circundantes han sido las más afectadas por estos ataques intensificados.