Sudamérica es un continente que destaca por su diversidad geográfica y por su rico patrimonio cultural e histórico. National Geographic ha seleccionado tres ciudades representativas que encarnan la rica historia y la mezcla arquitectónica que caracteriza a este vibrante continente.
Estas ciudades, ubicadas en Bolivia, Perú y Uruguay, ofrecen un vistazo al pasado colonial y las influencias europeas que han moldeado sus paisajes urbanos. Cada una con su propia historia, estas ciudades son ventanas a la era precolombina y a los periodos de transformación que siguieron.
PUEDES VER: Conoce la universidad del PERÚ que tendrá un impresionante Parque de Tecnología e Innovación: no es la UNI
La lista realizada por National Geographic fue liderada por tres ciudades de Sudamérica, las cuales no solo figuran como patrimonio cultural, sino también como las más históricas del mundo. Para la selección, el medio internacional se basó en lo siguiente: ser un ejemplo destacado de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico y paisaje que ilustra una etapa significativa de la historia de la humanidad.
Fue elegida por su arquitectura, la cual muestra estilos de su localidad y europeos. Dicho estilo fue fundado por los españoles en el siglo XVI, época de la Conquista de América, y fue declarada como la primera capital del país.
Sucre se desarrolla a través de la influencia de la riqueza mineral de Potosí. En cuanto a sus construcciones, las iglesias muestran sorprendentes mezclas de estilos de la época renacentista, gótica, mudéjar, neoclásica y barroca, que datan de los siglos XVI y XIX.
La capital de Perú fue fundada en 1535 y es conocida como la Ciudad de los Reyes. Fue en ese lugar que transcurrieron los hechos más importantes del virreinato del Perú. Asimismo, fue la base principal de los dominios españoles en todo Sudamérica.
Las edificaciones de Lima presentan diseños típicos del barroco hispano americano que surgen en el siglo CVII y XVIII. De acuerdo con National Geographic, que cita a la Unesco: “Este Centro Histórico peruano representa una destacada expresión de un proceso cultural regional, que preserva sus valores arquitectónicos, tecnológicos, tipológicos, estéticos, históricos y urbanos adaptados en términos de disponibilidad de materiales, clima, terremotos y requerimientos de la sociedad”.
Ubicada en la costa del Río de la Plata, de Buenos Aires, fue fundada en el año de 1680. Conforme a la Unesco, sus edificaciones se describen de la siguiente manera: “Su paisaje urbano, bien conservado, solemne e íntimo a la vez, constituye un ejemplo de fusión lograda entre el estilo arquitectónico portugués, el español y el postcolonial”.