En el continente asiático se encuentra una ciudad de ensueño, la cual está edificada con numerosos castillos a su alrededor. En un inicio, se planificó la construcción de 700 de estos; sin embargo, al alcanzar los 587, el proyecto se paralizó, es decir, cuando se encontraba al 80% de lo que se había pronosticado. Por esta razón, este lugar nunca se pobló, a pesar de que algunas familias ya habían comprado sus lotes en 2014.
La ciudad se llama Burj Al Babas y está ubicado en un lugar casi mágico, a mitad de camino entre las vibrantes ciudades de Estambul y Ankara, en el norte de Turquía. Se encuentra cerca de Mudurnu, un municipio que es famoso por su importancia histórica como localidad gremial, y a su vez por ser parte del patrimonio mundial de la Unesco.
La empresa Naci Yoruk dio a conocer que la mayoría de sus clientes provenían de Qatar, Bahrein, Kuwait, Arabia Saudita y Emirato Árabes Unidos. Los compradores de estos países buscaban establecerse en este cuento de hadas, con todas las comodidades modernas incorporadas en dichos castillos.
Cabe precisar que el precio de cada castillo rondaba entre los US$370.000 a uS$500.000, y dependía según su ubicación. Asimismo, cada uno de ellos ocupaba 225 metros cuadrados, y por fuera todos eran completamente iguales, pero, al interior, los clientes podrían escoger entres tres diseños para decorarlos y personalizarlos.
En la actualidad, esta ciudad se encuentra abandonada. Foto: Getty Images
PUEDES VER: Esta es la mejor universidad de Sudamérica en 2024, según ranking QS: es pública y la más grande de su país
El proyecto Burj Al Babas estuvo a cargo de los hermanos Mezher y Mehmet Yerdelen, quienes en 2011 pensaron en desarrollar una urbanización destinada a personas de clase alta. La construcción de los castillos comenzó en 2014, pero apenas dos años después, en 2016, se detuvo. La causa principal fue una crisis financiera que implicó problemas crediticios entre la empresa constructora, los inversores y los propietarios de las parcelas.
Esto provocó una paralización que dejó la urbanización sin terminar definitivamente, con 587 castillos construidos, de los 700 planificados. Los problemas financieros, exacerbados por un clima económico inestable, demostraron que incluso los proyectos más ambiciosos no están exentos de las realidades económicas globales.
Según las palabras de sus propios creadores, el lugar fue diseñado a partir de los cuentos de hadas de Disney y de los castillos franceses y turcos.
Burj Al Babas no solo destacaba por su diseño arquitectónico inspirado en castillos, sino también por las numerosas comodidades y servicios planeados para sus residentes. Entre estas se incluían múltiples piscinas, baños turcos, saunas, centros de salud y belleza, parques acuáticos, gimnasios, centros comerciales, cines y restaurantes.
Asimismo, estaba prevista la construcción de instalaciones deportivas para actividades como tenis, fútbol, básquetbol, equitación y pistas de cuatriciclos. La ciudad residencial estilo Disney ofrecía un estilo de vida de alto nivel donde cada detalle estaba pensado para el confort y la distinción de sus habitantes.
PUEDES VER: Un país de Sudamérica elegido entre los más bellos del mundo, según la IA: compite con Italia y Francia
Hay seis castillos icónicos de Disney que son características centrales en los parques temáticos de Disneyland alrededor del mundo. Cada castillo está asociado con un parque específico y tiene su propio diseño y tema único basado en clásicos cuentos de hadas o películas de Disney. Estos son:
El Castillo de Neuschwanstein, ubicado en Füssen al pie de los Alpes y conocido por ser la inspiración de Walt Disney, atrae anualmente a 1,5 millones de visitantes.