El sábado 13 de abril, Irán inició un ataque contra Israel cuando lanzó cientos de drones y misiles contra el territorio israelí. Este ataque refueza la tensión entre ambas naciones, que ha sido alimentada por hostilidades previas, incluido un bombardeo de Israel contra un consulado iraní en Damasco a principios de abril. Por su parte, el Gabinete de Guerra israelí, un órgano de consulta y decisión en situaciones de crisis, se reúne nuevamente este lunes 15 para discutir su respuesta al ataque sin precedentes.
El Gobierno de Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, ha estado evaluando su posición con el apoyo de las organizaciones y los líderes globales, como Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Benny Gantz, ministro del gobierno de guerra, indicó que Israel respondería "cuando sea el momento adecuado". El desenlace de esta situación es incierto, y la comunidad internacional permanece atenta a las acciones que pueda tomar el Gobierno de Netanyahu en respuesta a los recientes ataques.
La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que el Tesoro utilizaría su autoridad de sanciones y trabajaría con sus aliados para "seguir perturbando la actividad maligna y desestabilizadora del régimen iraní".Las declaraciones se dieron durante una conferencia de prensa en la Ciudad de Washington,
"Desde el ataque de este fin de semana hasta los ataques hutíes en el mar Rojo, las acciones de Irán amenazan la estabilidad de la región y podrían causar efectos colaterales económicos", señaló Yellen.
Después de que Irán cerrara sus instalaciones nucleares el domingo por "consideraciones de seguridad", Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo a CNN que sus inspectores están de regreso en las instalaciones y que "la situación parece seguir como de costumbre".
También señaló que la situación fue "extremadamente tensa" durante el fin de semana.
Estados Unidos restringirá los movimientos del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, y su delegación mientras estén en Nueva York esta semana, de acuerdo con información revelada por CNN. Cabe indicar que, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó anteriormente que EE. UU. impondría restricciones de viaje adicionales al ministro, que estará en Nueva York para una reunión en las Naciones Unidas.
Una comisión de investigación de las Naciones Unidas acusó a Israel de obstruir activamente sus esfuerzos por recabar pruebas de víctimas y testigos de primera mano de los atentados perpetrados por Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre.
"Por lo que respecta al gobierno de Israel, nos hemos enfrentado no sólo a una falta de cooperación, sino a una obstrucción activa de nuestros esfuerzos por recibir pruebas de testigos y víctimas israelíes de los hechos ocurridos en el sur de Israel", declaró el comisionado Chris Sidoti en una reunión informativa de la ONU para diplomáticos en Ginebra, organizada por Egipto.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que sus ataques aéreos mataron este martes a tres combatientes de Hezbollah, entre ellos dos comandantes, en el sur de Líbano: Muhammad Hussein Shahouri, Mahmoud Ibrahim Fadlallah e Ismail Youssef Bazz.
Hezbollah confirmó la muerte de sus tres combatientes sin dar detalles sobre las circunstancias de sus muertes ni sus rangos.
Vladimir Putin, habló con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, sobre las tensiones regionales en Medio Oriente, después de que Teherán lanzara ataques de represalia desde su suelo directamente contra Israel por primera vez.
El Kremlin describió una "situación agravada" después de que Israel y sus aliados interceptaran misiles lanzados por Irán durante el fin de semana. Teherán dijo que el ataque fue en respuesta a un presunto ataque israelí contra un edificio diplomático iraní en Damasco, Siria, a principios de este mes.
La Marina de lEE.UU. ha gastado casi mil millones de dólares en municiones para frustrar "más de 130 ataques directos" contra buques militares y mercantes de los EE.UU. en Medio Oriente durante los últimos seis meses, dijo este martes el Secretario de la Marina.
Carlos Del Toro instó este martes a los legisladores a aprobar el paquete de seguridad nacional suplementario para reponer municiones.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, indicó que Estados Unidos “no recibió aviso de Irán” sobre los detalles de sus ataques contra Israel. Además, afirmó que Irán dijo “en público y en privado varias veces… a cualquiera con quien hablara, no solo a Estados Unidos sino a otros, que iba a hacer algo”.
“Durante la semana pasada hubo varias conversaciones con interlocutores extranjeros. En ninguna de esas conversaciones recibimos una notificación de ataque o una idea de los objetivos”, dijo Miller en una sesión informativa.
El teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), indicó frente a sus soldados que el ataque de Irán en Israel "recibirá una respuesta". Además, aseguró que "Irán quería dañar las capacidades estratégicas del Estado de Israel, esto es algo que no sucedió en el pasado".
Por otra parte, Halevi reveló que Israel tenía información de inteligencia sobre el ataque de Irán desde el lunes pasado y agregó que Israel es "muy fuerte y sabe cómo enfrentarlo por sí solo".
“Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel. Estamos comprometidos con un alto el fuego que traerá a los rehenes a casa y evitará que el conflicto se extienda más allá de lo que ya tiene”, indicó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.
Por otra parte, Biden remarcó el compromiso de Estados Unidos con Iraq. "Estamos comprometidos con la seguridad de nuestro personal y socios en la región, incluido Iraq", señaló el mandatario.
Nasser Kanaani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, indicó como “necesario y proporcionado” el ataque que se dio en Israel. "Irán no busca tensiones en la región, está comprometido con el derecho y las normas internacionales y siempre actuará para castigar a cualquier agresor con el fin de crear disuasión", añadió.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró este lunes a través de su oficina en X (antes Twitter) que es imperativo que la comunidad internacional se mantenga unida para enfrentar la agresión de Irán, la cual considera una amenaza para la paz mundial.
"Directamente y a través de sus apoderados terroristas Hamas y otros, Irán está llevando a cabo una campaña de agresión a gran escala que amenaza no sólo a Israel sino a todo Medio Oriente", manifestó.